Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CONSUMO

Feaccu debate sobre alimentación responsable en el congreso nacional

El encuentro se celebra en Barbastro y Huesca y reúne a noventa personas de toda España.

Asistentes a la inauguración del congreso nacional de Feaccu, ayer en la Diputación de Huesca.
Feaccu debate sobre alimentación responsable en el congreso nacional
JAVIER BLASCO

Huesca. Las marcas de calidad alimentaria, los hábitos alimentarios del consumidor y su relación con la salud y la seguridad alimentaria son los temas sobre los que gira el congreso nacional de la Federación de Asociación de Consumidores, Feaccu, que ayer se inauguró en Huesca y hoy se traslada a Barbastro para volver mañana a la capital oscense.

Unas 90 personas procedentes de distintas federaciones del país participan en este encuentro, que incidirá en la responsabilidad que tiene el consumidor cuando, a la hora de la alimentación, decide qué compra, de dónde procede lo que adquiere o por qué compra determinados productos. "Los consumidores tenemos que ser responsables en muchos sentidos, desde el punto de vista social, sostenible y económico, por eso se eligió este tema para el congresos", explicó Trinidad Valdovinos, presidente de Feaccu-Huesca.

Expertos en las distintas materias que se abordan y representantes de diferentes asociaciones de consumidores debatirán sobre la necesidad de disponer de información clara, precisa y con formatos accesibles. "Para tomar las decisiones del día a día en el sentido de la seguridad alimentaria los consumidores precisan de información porque lo que tiene que ver con la salud es lo que más preocupa", señaló la consejera de Salud, Luis Mª Noeno, que ayer inauguró el congreso.

La jornada de hoy tendrá lugar en Barbastro y comenzará a las 10.00 en el Palacio de Congresos. A ella se incorporarán representes de las asociaciones de consumidores de la comarca. La agricultura ecológica, las marcas de garantía y la IGP (Indicación geográfica protegida) Ternasco de Aragón serán las primeras ponencias. La importancia de la huerta en el Alto Aragón, las denominaciones de origen y el etiquetado de los alimentos serán otros temas de análisis.

Trajes regionales

Coincidiendo con el congreso se ha inaugurado en la Diputación de Huesca una exposición de trajes regionales. Los vestidos, algunos cedidos por particulares y otros restaurados, han sido realizados por las asociaciones de Feaccu de Jaca, Barbastro, Benasque, Ansó y el Temple como parte de los distintos cursos de formación que se imparten a lo largo del año en la provincia.

Etiquetas