SD HUESCA

Malestar con la actitud del Numancia

La aparente 'pasividad' del equipo soriano en su derrota frente al Real Unión ha motivado que el Huesca se haya planteado elevar una protesta junto con otros clubes 'afectados' de la zona baja.

huesca. El Huesca se ha planteado elevar una protesta tras observar la actitud del Numancia el sábado pasado en el campo del Real Unión -equipo implicado en el descenso como los azulgrana-, que venció al cuadro soriano por cuatro goles a tres, desperdiciando una ventaja de 0-2 al descanso y otorgando muchas facilidades en la segunda parte. El club oscense, como otros 'afectados' por la victoria irundarra, tienen la sensación de que el Real Unión se pudo beneficiar de una palmaria pasividad del Numancia en este tramo del encuentro.

Los sorianos, a ocho puntos del ascenso antes de comenzar dicho partido, jugaron con varios futbolistas canteranos. Se da la circunstancia, además, de que el duelo fue retirado de alguna casa de apuestas, lo que acrecentó las sospechas sobre un hipotético acuerdo entre clubes, al ver la cantidad de pronósticos favorables al triunfo de los locales.

Gonzalo Arkonada, técnico guipuzcoano del Numancia, ocupó el banquillo del Real Unión entre 1991 y 1998. El cuadro soriano tiene varios futbolistas vascos en sus filas. Todo ello ha contribuido a alimentar la rumorología sobre un posible amaño.

Los rectores del Huesca valoraban en la tarde del lunes la posibilidad de elaborar un escrito, conjuntamente con otros implicados, para remitirlo a diferentes instancias del fútbol.

Preservar la competitividad

Más allá de sugerir posibles irregularidades, que siempre resultan tremendamente complicadas de probar, la inquietud del Huesca se sitúa en preservar la competitividad de todos los equipos de aquí al final de Liga, al objeto de que no se den situaciones que puedan desvirtuar el torneo.

Fuentes del Huesca consultadas ayer ni confirmaron ni desmintieron que el club medite la redacción de dicha nota y se limitaron a decir que no se hacían "declaraciones sobre este tema".

El propio técnico del conjunto azulgrana, Antonio Calderón, ha hecho referencia de manera pública a las ostentosas facilidades defensivas que, viendo las imágenes, se puede comprobar que ofreció la retaguardia soriana durante un segundo tiempo en el que los tres goles de Brit y el de Abasolo sirvieron para certificar la remontada.