TURISMO

El Pirineo fue el destino turístico más solicitado de la provincia en abril

Un 75% de las 48.000 pernoctaciones en hoteles se registraron en las poblaciones del norte del Alto Aragón.

Huesca. El Pirineo fue el destino preferido de los turistas que visitaron Huesca el mes de abril. Así se desprende del último informe de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el documento, el pasado mes se registraron en la provincia altoaragonesa un total de 48.484 pernoctaciones, de las que más de un 75% (36.623) fueron en poblaciones del norte.

La comarca de la Jacetania es la que más pernoctaciones alcanza, más de 11.000 según el informe del INE. Le siguen Alto Gállego (9.314) y Sobrarbe (8.484). Sin embargo, a diferencia de la tendencia nacional las cifras de ocupación y de viajeros son menores que en el mes de abril de 2009. Si en el conjunto de la nación el turismo creció un 1% el pasado mes de abril respecto al año anterior, en la provincia de Huesca ha descendido un 6% el número de viajeros y un 4,5% las noches que se alojaron en establecimientos hoteleros.

La tendencia es similar en todas las comarcas que refleja el estudio excepto en el Alto Gállego, donde destaca que el turismo creció en el mes de abril tanto entre semana como los fines de semana. En esta comarca la media de ocupación hotelera pasó de una media de 27,22% en 2009 a un 37% en el presente año.

Respecto a la procedencia del turismo, la mayoría de los turistas nacionales que visitan la provincia, provienen de la propia Aragón, de Cataluña, de Madrid y del País Vasco. Y aunque el informe no recoge el país de origen de los visitantes extranjeros que han hecho turismo en la provincia el pasado mes de abril, sí señala que estos han descendido un 15% pasando de los 5.787 en 2009 a los 4.957 del presente ejercicio.