BLANCE DEL AEROPUERTO HUESCA-PIRINEOS

Pyrenair calcula que sus 14.000 viajeros han generado 9,2 millones de euros

La repercusión económica de los 14.000 viajeros que han volado este invierno a través del aeropuerto Huesca-Pirineos en cualquiera de las cuatro rutas de la compañía Pyrenair ronda los 9,2 millones de euros. Son los cálculos de la aerolínea altoaragonesa dedicada a traer esquiadores a las estaciones invernales, que ha visto como el número de pernoctaciones ha aumentado un 25% con respecto al año anterior y se ha situado en 31.432.

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego han sido las más beneficiadas, por ser las más próximas al aeropuerto oscense, aseguró ayer el presidente de la aerolínea, Hugo Puigdefábregas. La compañía presentó los resultados de la pasada temporada, que comenzó el 27 de diciembre y terminó el 4 de abril, con vuelos desde La Coruña, Palma de Mallorca, Valencia y Madrid, así como un enlace con Canarias. En su exposición, estuvo acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que apoyó la actividad de la “única compañía” que ha apostado por el aeropuerto oscense y que ha cerrado ya su tercera temporada.

De media, cada fin de semana pasaron unos 1.000 viajeros por las instalaciones aeroportuarias. Son datos que mejoran los de la temporada anterior a pesar de que, aunque ha habido buena nieve, el tiempo atmosférico ha estropeado algunos fines de semana clave, señaló Puigdefábregas.

La comarca de la Jacetania, con las estaciones de Astún y Candanchú, ha sido el destino más utilizado por los esquiadores. Más de la mitad de las pernoctaciones de los clientes de la compañía han sido en esta comarca (16.206), lo que supone un 11,6% de las 139.894 que se han contabilizado en la zona. Según las estimaciones económicas, la repercusión ha sido de casi 4 millones de euros.

Por otro lado, 14.645 esquiadores han elegido la comarca del Alto Gállego, lo que supone un 6,8% de las pernoctaciones en esta zona, donde esta temporada han alcanzado las 214.988. En cifras, se calcula se que ha generado un negocio de casi 5 millones de euros. En cuanto al destino preferido, es el valle de Tena y su estación de Formigal, donde se han registrado el 53,91% de las jornadas de los clientes de Pyrenair.

Hasta la comarca de la Ribagorza solo se han desplazado a 581 esquiadores, por la lejanía de la estación de Cerler. Por ello, no incide en el porcentaje de pernoctaciones de la zona ni en la repercusión económica.

Por otro lado, aunque se han operado menos vuelos, el presidente de Pyrenair destaca que han sido más eficientes. La temporada pasada volaron 180 aviones frente a los 194, pero con una ocupación media mayor, del 73%.

El vuelo que más demanda ha registrado es el de La Coruña, con un 90% de ocupación. Por ello, será uno de los que vuelvan a ofertarse la próxima temporada invernal junto con Madrid y Palma de Mallorca. Sin embargo, como ya adelantó este periódico, queda pendiente que se cierre una cuarta ruta que podría ser de nuevo a Valencia o enlazar con Tarbes.

Puigdefábregas confirmó que volarían desde al aeropuerto de Lérida-Alguaire, y que solo habría una ruta igual que desde Huesca: la de Madrid. Los otros destinos serán Vigo y Lisboa.

Elena Puértolas