MONEGROS

El Gobierno aragonés actuará en más de 270 kilómetros de carreteras de Monegros

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón reiteró su compromiso de mejorar las vías que recoge el proyecto Red.

El proyecto Red del Gobierno de Aragón para la mejora de las carreteras autonómicas llegará a 270 kilómetros de Monegros. Son las actuaciones que se contemplan en las previsiones y con las que ayer se comprometió de nuevo el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. La mayoría del área de actuación está en la provincia de Huesca y el resto en la de Zaragoza. El responsable del departamento expresó su compromiso en su visita a la localidad monegrina de La Almolda (Zaragoza), con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Santa Quiteria.

Los trabajos se centrarán principalmente en el acondicionamiento de aquellos tramos de carretera donde sea necesario ensanchar la plataforma existente o la corrección de curvas consideradas peligrosas. En este sentido, se actuará en 1,5 kilómetros en la A-129 así como en otro tramo de casi 26 kilómetros en la zona de Sariñena.

Para la A-131 entre Huesca y Fraga también se contemplan diversas obras en este mismo sentido. Por una parte, a la altura de Sariñena en la intersección con la A-1223, se mejorará un tramo de 14,5 kilómetros. De la misma forma, se trabajará en la zona entre Sena y Sariñena.

Las obras también están previstas para la A-1223 no solo en su intersección con Sariñena. En esta vía, que parte de Monzón y llega hasta Poleñino, se mejorarán unos 7,5 kilómetros a la altura de venta de Ballerías.

Otra de las carreteras contempladas es la N-230. Es en esta vía donde se trabajará en 25,8 kilómetros a la altura de Sariñena. El resto de los trabajos, ya pertenecen a localidades monegrinas de la provincia de Zaragoza como Valdeestrecha y La Almolda. En total, los proyectos de acondicionamiento integral afectan a 111,2 kilómetros.

Renovación del firme

Por otro lado, se actuará en aquellos tramos de carretera que aunque tengan una plataforma adecuada, presenten un mal estado del firme. De esta forma, se mejorará la seguridad vial con la renovación del asfaltado en un total de 160,3 kilómetros, de los que la mayoría también están en la provincia de Huesca. Algunas de las vías citadas en las que se hará un acondicionamiento integral también tendrán en otros puntos la mejora del firme. Es el caso de la A-131 que une Huesca con Fraga. En total, repartidos en tres puntos distintos, se trabajará en 12,2 kilómetros.

En la A-1210, en la intersección con la A-129 en Grañén, se trabajará en más de 21,6 kilómetros de vía. En esta misma población, en la A-1213, en el cruce con la carretera que va de Huesca a Fraga, se renovará el firme en 19 kilómetros.

La mejora llegará a la A-129 entre Lanaja y Sariñena, en un tramo de 16,1 kilómetros. Ya en la zona de Lanaja, habrá una intervención en otra parte de 18,5 kilómetros de longitud. También se actuará en en otros 28, 8 kilómetros de esta carretera de la red autonómica pero en la provincia de Zaragoza. Asimismo, en esta última provincia, se sustituirá el pavimento en otros 45 kilómetros. Además, Alfonso Vicente recordó ayer otras infraestructuras ya realizadas, especialmente las que afectan a localidades monegrinas zaragozanas.