Apuesta por la cantera en Barbastro

La empresa Aguas de Barbastro impulsa un torneo en el que participan las canteras de diez equipos de fútbol.

Arriba, jugadores del Barbastro. Debajo, un lance del Huesca-Binéfar.
Apuesta por la cantera en Barbastro
J. P.

Las promesas del fútbol aragonés y nacional miden sus fuerzas este fin de semana sobre el césped del Municipal de los Deportes de la ciudad del Vero en el II Torneo Aguas de Barbastro, organizado por esta empresa centenaria, en colaboración con la sección de fútbol base de la Unión Deportiva Barbastro y el Ayuntamiento.

La cita ha contado en esta segunda jornada con un cartel de lujo ya que disputan el torneo los mejores equipos oscenses (SD Huesca, Binéfar, River Monzón y los anfitriones de la UD Barbastro), la Amistad de Zaragoza, la SD Sitges, y otros conjuntos de equipos con dilatada y prolífica historia como son el Rayo Vallecano, la Real Sociedad, el Valencia y el Real Zaragoza.

A pesar de la crisis económica, la empresa Aguas Barbastro ha apostado fuerte por este campeonato y ha ampliado las categorías participantes. El pasado año sólo se disputó el torneo en categoría benjamín y en esta ocasión también se miden los equipos prebenjamínes y los alevines.

El torneo dio comienzo en la mañana de ayer con la celebración de los partidos de fútbol 7 de los prebenjamínes de la SD Huesca, Binéfar, River Monzón, UD Barbastro y Sitges. Y por la tarde se disputaron las competiciones benjamines y alevines con los equipos de Sitges, Barbastro, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Valencia y Real Zaragoza.

En este tipo de torneos el resultado es lo de menos, ya que prima la convivencia entre los jugadores de distintos equipos, la deportividad y el fomento del fútbol de cantera. A pesar de ello, se vieron destellos de calidad sobre el césped y los equipos se entregaron a fondo para no defraudar a los entrenadores y al público que les arropó a lo largo de la jornada.

Y es que merced a este torneo, Barbastro cuenta con más de 300 personas, doscientos de ellos jugadores y cuerpos técnicos. Así lo demostraron los más pequeños de la SD Sitges que arrasaron a todos sus rivales con contundencia y vencieron en la final del campeonato prebenjamín a la SD Binéfar por un elocuente 13 a 0. Además el máximo goleador fue para el delantero tarraconense Alejandro Pineda, con seis dianas, y el mejor jugador fue su compañero Robert Vallriver. El título para el mejor portero fue para Fernando Barranco del River Monzón. Precisamente el tercer clasificado fue el River Monzón que venció a la SD Huesca por 5 a 0, en la lucha por el tercer y cuarto puesto. En quinta posición quedó el Barbastro A que vencía al Barbastro B por 6 a 1, y que fue sexto.

En categoría benjamín el Valencia jugará hoy la final contra la Real Sociedad, el Sitges y el Rayo Vallecano se medirán por el tercer y cuarto puesto, y la Amistad -filial del Real Zaragoza- y la UD Barbastro disputarán el quinto y sexto puesto. Los partidos comenzarán a partir de las 10.00. Mientras que en la categoría alevín, Valencia y Real Sociedad disputarán la final, el Real Zaragoza y el Rayo Vallecano se medirán por el tercer y cuarto puesto, y el quinto y sexto lugar lo decidirá el Sitges y la UD Barbastro. La cita, a las 11.00.