SINDICATOS

UGT denuncia que los 10 empleados de Luna con más salario nunca van al paro

El sindicato estudia si plantea en Trabajo la decisión de la compañía de ¿no aplicar el ERE en las fábricas de manera rotatoria¿. Unas 40 personas que estaban de alta tienen pendiente el sueldo de abril y mayo.

El sindicato UGT estudiará si denuncia ante la inspección de Trabajo lo que consideran una “irregularidad” a la hora de aplicar el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la industria Luna, una de las más grandes de la capital altoaragonesa. Así lo explicó ayer Antonio Rodellar, responsable provincial del Metal de este grupo, quien añadió que, una vez más, “se quedan los mismos, los que más cobran, sin ir al paro”, mientras que la administración laboral había aconsejado “rotaciones” a la hora de aplicar el tercer ERE en las fábricas de grúas de Huesca y Almudévar, que no tienen ningún pedido en cartera y cuya lenta agonía desespera a la plantilla.


Las declaraciones las realizó poco después de conocer el contenido de una reunión de trabajo entre los jefes de la factoría oscense y los seis trabajadores de Huesca y Almudévar que conforman la comisión de seguimiento del ERE que afecta a las plantillas de ambas plantas, más de 200 personas en total. Duró más de dos horas el encuentro, al que no asistió el máximo dirigente, y en él los responsables de la industria acudieron con una lista cerrada de las diez personas que no irán al paro en este tercer parón de la actividad. “Siempre hemos dicho que rote la gente y más en la situación que estamos. Es una barbaridad que esta gente no pruebe lo que es estar en el desempleo”, añadió el dirigente sindical. “Si no hay actividad no la hay. Y con una persona de recursos humanos, un vendedor, uno repuestos y la telefonista, vale”, concluyó.

Nada sobre el negro futuro

Sin embargo, en la reunión nada se abordó de posibles reestructuraciones ni de los planes de la factoría, cuyo futuro ven muy negro los trabajadores. En el último año han estado siete meses en el paro debido a dos ERE, ahora se van dos meses más y sobre la mesa no hay ningún pedido. Las esperanzas están puestas en las dos ferias a las que la dirección aseguró que iba a acudir en próximas fechas en busca de trabajo. La primera en Marruecos, un certamen de segunda mano; y otra en París, a la que previsiblemente Luna Equipos Industriales acudirá con algún audiovisual ya que no dispone de ninguna máquina.


Ni siquiera ha cobrado la última que fabricó, por lo que todavía están pendientes de pago las nóminas de abril y los 20 primeros días de mayo. Por eso los sindicatos están pendientes de la preparación de los papeles que deben llegar al INAEM para que los trabajadores comiencen a cobrar en breve el subsidio. Y es que para 40 personas, las que ya habían consumido los 7 meses de subsidio de los dos primeros parones, el tercer es efectivo desde el pasado miércoles 19. El resto de la plantilla, hasta completar los 200, irá al desempleo conforme agoten los días de los anteriores expedientes.

No obstante, cabe recordar que hay una docena de trabajadores de Luna que ya han consumido todo su derecho al subsidio y que durante este tercer ERE de dos meses no tendrán derecho a prestación por desempleo.

Walqa, en las Cortes

Por otra parte, según informó la agencia Europa Press, el consejero de Economía Alberto Larraz aseguró ayer que las problemas en la UTE (Unión Temporal de Empresas) que gestiona el Centro de Digitalización de Documentos de la Tesorería de la Seguridad Social ubicado en Walqa está en “vías de solución”. Así respondió a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, quien se interesó por las medidas que su departamento va a adoptar para evitar que dicha UTE “incumpla la normativa laboral y obligue a la plantilla a tomar vacaciones obligatorias”.


El diputado de IU criticó que “un problema de gestión” de una UTE, ubicada en un parque que gestiona el Gobierno de Aragón, y que trabaja para un servicio público como la Tesorería, “lo paguen los trabajadores” por lo que pidió que, además de la mediación, haya una “sanción” ante una “irregularidad clara” al “obligar a una parte de la plantilla a tomarse vacaciones”, algo que “no se puede hacer”. El consejero explicó que ha habido reuniones “para paliar este problema, que está en vías de solución”. Según relató, ha habido una Inspección de Trabajo ante “los problemas de discrepancias entre las empresas de la UTE y los trabajadores”, que “ha levantado acta”, además de hacer de “mediador” gracias a lo cual “se ha conseguido un acuerdo”.