EDUCACIÓN

Las 120 plazas del grado de Turismo en Zaragoza indignan al Ayuntamiento de Huesca

Son el triple de las previstas, una decisión que para el onsistorio oscense "sentencia" la llegada del título al Alto Aragón.

La Escuela de Empresariales, en la foto, espera el grado de Turismo.
Las 120 plazas del grado de Turismo en Zaragoza indignan al Ayuntamiento de Huesca
A. C.

Una tomadura de pelo. El Ayuntamiento de Huesca se muestra indignado por la decisión de la Universidad de aprobar 120 plazas para el grado de Turismo en Zaragoza, el triple de las previstas, mientras que suspende la implantación en el Alto Aragón justificándolo en que hay "poca demanda". El tema se abordó ayer en la Junta de Portavoces del consistorio que considera que la medida "sentencia" la llegada del título a la provincia oscense.

En dicho encuentro, además, se acordó convocar una reunión urgente del Patronato General de Estudios a la que será invitado el rector de la Universidad, Manuel López, para que explique los motivos por los que se ha tomado dicha decisión. Porque los grupos políticos entienden que no es de recibo que se aplace la implantación de este grado en Huesca, una provincia en la que el turismo tiene un peso fundamental, y se justifique en que hay "poca demanda", mientras se triplica la oferta prevista para la escuela privada adscrita.

Más tibio fue el director de la Escuela de Empresariales, Vitelio Tena, quien explicó que su batalla sigue centrada en que los estudios de Turismo se implanten en Huesca y en su centro, donde tanto han trabajado para elaborar la memoria que aprobó el Consejo de Universidades "sin objeciones. "Estamos capacitados y es el lugar adecuado", insistió. También quiso advertir que aunque esta decisión de triplicar las plazas en la escuela adscrita no tiene por ahora consecuencias, sí podría tenerla en el futuro. "En seis años, el título tendrá que pasar una nueva evaluación en la que se controlará cómo se ha desarrollado la memoria que aprobaron para estos estudios. En función de si se ha cumplido mejor o peor recibirá la acreditación o se suspenderá la titulación".

Por otra parte, el campus oscense ofertará el próximo curso 800 plazas para nuevos alumnos en los once grados universitarios. En el nuevo de Administración y Dirección de Empresas habrá 65.