SOMONTANO

Las bodegas de la Ruta del Vino reciben 47.000 visitas

El número de turistas creció en 1.000 personas en 2009 con respecto al año anterior.

Visitantes en una bodega del Somontano.
Las bodegas de la Ruta del Vino reciben 47.000 visitas
J. L. P.

La Ruta del Vino del Somontano, que recibió en 2009 a cerca de 47.000 personas, 1.000 más que el año anterior, propone para esta primavera una programación que tiene como protagonistas a 14 de las 34 bodegas de la denominación de origen, dentro de la campaña 'Las estaciones'.

Entre las propuestas se encuentran las visitas a las bodegas, las almazaras y las queserías; los cursos de cata de vino y aceite o actividades como los juegos enogastronómicos o el taller del vino, con el que los viajeros aprenden a maridar los vinos o, incluso, a crearlos. Además, para los que quieran profundizar en sus conocimientos vinícolas, pueden apuntarse a los paseos de cata Somontano Express, en los que paso a paso descubrirán los vinos que han dado la fama a esta zona, desgranar el encanto de las variedades de uva, gamas y añadas. Por último, se ofrecen visitas guiadas a la villa medieval de Alquézar y adentrarse en el mundo de la prehistoria en el Parque Cultural del Río Vero, declarado Patrimonio de la Humanidad.Esta campaña, que se difunde a través de folletos, páginas web y las redes sociales (Facebook y Twitter), está enfocada a un público joven, activo y abierto a las actividades.

Casi 70 establecimientos

Tal y como señala el presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, el programa de la primavera, al igual que el del invierno, "tiene como principal objetivo ofrecer, estación tras estación, la excusa perfecta para que el visitante pueda descubrir el Somontano y repetir el viaje viviendo siempre nuevas experiencias y sensaciones".

Setenta y nueve establecimientos conforman el recorrido, entre bodegas, restaurantes, agencias de viaje, bares, tiendas especializadas, empresas de deporte de aventura y espacios museísticos.