CULTURA

Los museos abren de par en par las puertas para dar a conocer sus tesoros

Más de 60 niños participan de manera activa con una exposición de cerámicas.

Visitas en el Museo Diocesano
Los museos abren de par en par las puertas para dar a conocer sus tesoros
R. GOBANTES

Abiertas de par en par. Así estuvieron ayer las puertas de los museos altoaragoneses para recibir a sus visitantes, a los que agasajaron con las más variadas actividades. Se conmemoraba el Día Internacional de los Museos y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón María Victoria Broto vino a celebrarlo a la capital oscense.

Lo hizo inaugurando una exposición formada por un conjunto de piezas de barro que habían realizado más de 60 niños durante una entretenida actividad que tuvo lugar el pasado domingo. Broto destacó que los museos "no son solo una colección de obras, sino también espacios vivos en los que se puede aprender de manera divertida" y resaltó su importancia para la "cohesión de un país" y su utilidad para "reconocer nuestra historia y disfrutar de nuestra cultura".

Durante su estancia en el Museo de Huesca, la consejera visitó la exposición 'La vajilla romana de terra sigillata', configurada por piezas de cerámica de los siglos I a.C. y II d. C. halladas en excavaciones del entorno de Huesca. También se detuvo especialmente en la sala dedicada a Valentín Carderera, en la que se han colocado tres cuadros, depositados en agosto pasado por la familia madrileña Hidalgo Pardos. Se trata de tres lienzo en óleo, dos de ellos son retratos del marqués y la marquesa de Malpica, pintados por el propio Carderera, y otro de 'La familia de Carlos IV', cuya autoría podría deberse a Goya.

María Victoria Broto recorrió también el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en la capital oscense, donde se ha abierto un espacio dedicado a 'La imprenta Freinet en Aragón', que en los años 30 del pasado siglo se utilizaba como método pedagógico en varios puntos de la provincia de Huesca, importado de Francia.

Museo Diocesano

Por otra parte, el Museo Diocesano invitó a cuatro personas: el alcalde, Fernando Elboj; el técnico de Cultura del Ayuntamiento, Luis Lles; una voluntaria del Museo, Nieves Martínez; y un niño de 1º de Primaria, Pablo Puente, a explicar cada uno una pieza de su elección a los visitantes. La intención de esta actividad era ofrecer el museo como un lugar para el encuentro donde la belleza de las piezas es un lenguaje universal del que participan todos los grupos sociales de la población.

Esta actividad se repetirá hoy con otros protagonistas. En este caso serán Fernando Alvira, pintor y profesor universitario; la periodista Nuria Garcés; el músico y director de la Coral Oscense, Conrado Betrán; y el alumno del Seminario Alexander Alvarado.

Este Museo recibió el año pasado 24.273 vistas y en sus actividades didácticas participaron 2.161 escolares.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de la Fundación Beulas recibió a un grupo de niños de 4 a 14 años con los que inauguró la exposición 'Mensurable', en torno a la cual los pequeños realizaron diversas actividades, mientras sus familias podían disfrutar de una visita guiada.

Los espacios expositivos de la provincia también desarrollaron actividades. En el Museo del Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés, se presentó la exposición 'Ecce Homo, de Pilar Fuente y hubo visitas guiadas. En el Museo de las Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central, de Abizanda hubo proyección de audiovisuales y se presentó la restauración de dos relicarios, obra de la Escuela Taller del Gobierno de Aragón. También en el Archivo y Palacio de los Barones de Valdeolivos, Casa Ric de Fonz hubo actividades específicas para los alumnos del Colegio de Fonz.