SOMONTANO

La Fiesta del Libro recordará a los hermanos Argensola

La plaza del Mercado de Barbastro será engalanada este sábado con poemas en castellano y en francés de estos dos ilustres escritores.

La consejera comarcal de Cultura, Inmaculada Subías, y el concejal Santiago Lisa enseñan el cartel.
La Fiesta del Libro recordará a los hermanos Argensola
J. L. PANO

La VIII Fiesta del Libro de Barbastro, que se celebrará el sábado por la tarde en la plaza del Mercado (solo en caso de lluvia se trasladaría al Centro de Congresos), estará dedicada a la figura de los ilustres escritores Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, en el 450 aniversario del nacimiento del primero.

Barbastro sigue de esta forma glosando la figura de dos de sus más ilustres hijos y figuras claves en el Siglo de Oro, recogiendo la estela de los actos realizado meses atrás por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Para ello la plaza del Mercado estará adornada por grandes lonas con poemas de los Argensola, en castellano y en francés, dado que la Fiesta del Libro se lleva a cabo dentro del proyecto europeo 'La cultura legada' que Barbastro desarrolla con Carla-Bayle (Francia).

Además, el grupo teatral Cre@tiva de la Casa de la Juventud pondrá en escena la obra 'Pincelada poética de los Argensola', un montaje que recreará la figura de estos poetas, dramaturgos y cronistas del Reino de Aragón. Asimismo, habrá dos exposiciones sobre Lupercio y Bartolomé en la plaza del Mercado y otra en la Casa de la Cultura con los trabajos realizados por los alumnos del IES Hermanos Argensola.

El divertido cartel de esta feria, presentado ayer junto al programa, es obra de la ilustradora barbastrense Yolanda Puig, que ha presentado a los dos hermanos sobrevolando su palacio natal. Además, se han editado marcapáginas alusivos a estos escritores.

La Fiesta del Libro arrancará a las 17.30 y se desarrollará hasta las 21.00. A lo largo de la tarde se sucederán distintas actividades como la ya citada representación teatral, un taller de creación literaria de la asociación Trastos y letras, el taller de manualidades para niños 'Abecedario ilustrado', con Vicky de Sus, el taller infantil 'La fuente del Renacimiento. La fuente del conocimiento', con Ten con ten, y un aula de caligrafía histórica de la época de los Argensola, con Ricardo Vicente. Mientras el domingo, los hermanos Moreno Gistaín ofrecerán un recital en el Centro de Congresos

10% de descuento en libros

En esta octava edición participarán las librerías de la ciudad Arnal, Castillón, Ibor, Moisés, y Valentina Cancer (UNED Barbastro) -que ofrecerán un descuento del 10 por ciento en los libros-, la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, las bibliotecas de la comarca del Somontano y del IES Hermanos Argensola.