TECNOLOGÍAS

Más de 100 niños, protagonistas del Día de Internet en la capital oscense

Walqa acogió el primer Congreso Infantil de las TIC y, además, el torero retirado Esplá habló del valor a los empresarios.

Tarumbo y Tarumba se subieron al escenario de un salto, mientras unos 150 niños oscenses les miraban expectantes desde sus butacas en el salón de actos del edificio Félix de Azara de Walqa, y muchos otros pequeños aragoneses lo hacían a través de la página web del Centro de Conocimiento y de Twitter. Desde la tarima, los dos actores de la compañía de teatro Indigesto tenían la tarea de explicar los beneficios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, ya de paso, hacer reír a los chavales en el I Congreso Infantil 'Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC', celebrado en el Día de Internet.

Se remontaron hasta las formas de comunicación del Paleolítico, pasando por la Edad Media, hasta llegar a la época más moderna, de finales del siglo XIX, cuando se inventó el telégrafo. Ya en la última temporada, con las canciones que se descargan en el móvil, deleitaron al público con bailes de rap, música oriental y latina. Pero los alumnos de 6º de Primaria de los centros Alcoraz, Pirineos-Pyrénées, San Vicente y Juan XXIII demostraron sus dotes de comunicación y participación al final del espectáculo, durante el 'Teatroforo'.

"¿Qué podemos hacer si en el hospital se estropean los ordenadores y no se puede acceder a los datos?", preguntó Clotilde, otra animadora. Un centenar de manos se alzaron en el patio de butacas, donde Víctor, micrófono en mano, se las apañaba como podía para llegar a algunas peticiones de palabra. Ismael, del Juan XXIII, apuntó, sin miedo a equivocarse, que "siempre hay un generador de repuesto", mientras que Jorge, del Pirineos, se decantó por "llamar a la madre por si tiene alergia".

En la última fila seguían divertidos la escena el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Fernando Beltrán, el director de Walqa, José Luis Latorre, y el director de Aragonesa de Servicios Telemáticos, Fernando García Mongay.

Una celebración de Aragón

Y los niños volvieron a las aulas pasadas las 11.30, cuando la celebración se desplazó hasta el edificio de AST, donde tuvo lugar la conferencia sobre el valor y el miedo a cargo del torero retirado Luis Francisco Esplá ante una veintena de representantes de empresas de tecnología y la consejera Pilar Ventura.

"Aragón tiene que celebrar que hemos trabajado mucho por introducir la sociedad de la información", apuntó la representante de la tecnología en la comunidad autónoma, quien se refirió a "una nueva administración, la comunidad digital, la introducción de Internet en las Pymes, y un sector empresarial cada vez más emergente". Además, anunció la próxima inauguración del Museo de Equipos Informáticos en el recinto en el que se encontraba.

Aragón se convirtió en 2009 en la quinta comunidad con más porcentaje de usuarios que utiliza Internet con frecuencia (58%) y el DNI electrónico (23%), mientras que el número de hogares con ordenador superó el 60% y con conexión (53%). De esta última cifra se desprende que ocho de cada diez dispone de banda ancha, y cuatro de cada diez, de WI-FI. Muchas de esas familias se encuentran en rural, ya que la llamada brecha digital ha disminuido en un 20% desde el año 2005.

Las actividades municipales por la celebración de la fiesta grande de las telecomunicaciones continúan hoy en el Centro Cívico Escartín Otín de la capital oscense con el taller 'Ciudadanos en red' (de 17.00 a 20.00), con el que el Ayuntamiento forma a los 'voluntarios digitales' en el uso de la nueva herramienta 'Huesca Participa', que e presentará el próximo viernes. Además, a las 20.00 imparten al conferencia 'Trámites online' el jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Óscar Tesa, y el concejal José Manuel Ballarín.