FERIA

Huesca inaugura Expoauto con el doble de superficie y el reto de superar las 20.000 visitas

Los concesionarios de la provincia han vendido en lo que va de año 1.550 vehículos, un 39% más que en 2009.

Huesca inaugura Expoauto con el doble de superficie y el reto de superar las 20.000 visitas
Huesca inaugura Expoauto con el doble de superficie y el reto de superar las 20.000 visitas

"Buscamos un coche económico para nuestra hija para cuando apruebe el carné de conducir y hasta ahora hemos visto que hay muy buenos precios". Son palabras de Cristina Mallén y Carlos Arazo que, al igual que cientos de oscenses, no quisieron perderse la oportunidad de ir a la caza del 'chollo' en la jornada inaugural de Expoauto 2010, la feria del vehículo nuevo, kilómetro 0, seminuevo y usado de Huesca, que tiene el reto de superar los 20.000 visitantes del año pasado.

Los 18 concesionarios participantes han apostado fuerte en esta segunda edición duplicando la superficie hasta los 1.500 metros cuadrados en el recinto ferial del Palacio de Congresos, donde ponen a la venta hasta este domingo (de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00) mil coches, furgonetas y motos.

"Quiero algo por 5.000 euros"

A media tarde, y a pesar de que la temperatura ni el viento acompañaban, se empezó a notar ya la masiva asistencia de potenciales clientes como Sadiki Abdelkabir y Mohamed Arashdi, dos amigos marroquíes. El primero buscaba una furgoneta de segunda mano que le sirviera para trabajar -pertenece al sector de la construcción- y para viajar con su familia, "pero aún no he visto nada que se ajuste a mi presupuesto, 3.000 euros". Su amigo, en cambio, quería un coche familiar "porque tengo una hija pequeña y si meto la sillita en el maletero, ya no me cabe casi nada". Su tope era de 5.000 euros. "Mañana volveremos con más tiempo porque acabamos de salir de trabajar", dijeron.

También miró muchos precios Palmira Colay y su familia tanto en los vehículos nuevos como de ocasión. "No es que lo necesitemos porque tenemos un coche bastante nuevo, pero estamos mirando una furgoneta o algo similar para ir al pueblo. Nos fijamos en el coste, aunque nos tiene que gustar también el diseño", señaló.

La feria comenzó a dar frutos muy pronto. Fue el caso, por ejemplo, del concesionario Aramóvil (Citroen), que a las 18.00 ya había cerrado una venta. Su director comercial, Manuel Ferra, espera obtener resultados similares a los de 2009 "pese a la crisis que tenemos encima". Y es que cree que la bajada de ventas que han notado en el inicio del mes "es quizá porque la gente se ha esperado a estos días pensando en que aquí va a obtener una mejor oferta". Por último, no dudó en animar a los oscenses a aprovechar la oportunidad "porque nunca antes había sido tan barato comprar un coche sea cual sea la marca".

También confía en una gran respuesta de público Javier Cabrero, gerente de Cabrero Motorsport (BMW), para consolidar así la recuperación del sector "aunque aún estamos lejos de las cifras de hace dos o tres años". A su juicio, un certamen como Expoauto es más apropiado para vender vehículos de ocasión "porque para los nuevos es un gran escaparate pero las operaciones se acaban cerrando en el concesionario".

Piden un recinto cubierto

En la inauguración, el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles, Fernando Español, mostró su deseo de superar las 50 operaciones de la feria de 2009 "aunque el grueso de ventas se hicieron después con la cartera de clientes que se creó". Además, no desaprovechó la ocasión de pedir de cara a 2011 un recinto ferial cubierto, "al igual que tienen en Zaragoza y en Teruel", y que la Institución Ferial se involucre más en la organización.

La consejería de Industria del Gobierno de Aragón apoya la iniciativa con una partida de 40.000 euros, casi el doble que en 2009. Su responsable, Arturo Aliaga, destacó que gracias a las ayudas del Plan 2000E el sector está logrando dando la vuelta a la caída de matriculaciones. Y es que en lo que va de año se han vendido ya 1.550 vehículos en la provincia de Huesca, un 39% más que en el mismo período de 2009. "A ver si vendemos 999 vehículos en esta feria y el último lo compra algún organismo oficial", deseó.