Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

DEPORTE

"La nueva ley no debe tener lagunas"

Más de 140 juristas debaten en Huesca sobre la futura lesgislación deportiva

El Congreso Nacional de Derecho Deportivo se desarrolla en uno de los salones del Hotel Abba.
"La nueva ley no debe tener lagunas"
áLVARO CALVO

Huesca se convierte estos días en el epicentro de una cuestión que, aunque compleja, puede marcar la práctica del deporte profesional en las próximas décadas. Y es que el cuarto Congreso Nacional de Derecho Deportivo, que comenzó ayer y concluye esta noche, debate la reforma del régimen jurídico español; la conocida Ley del Deporte que se aprobó en 1990. Han transcurrido veinte años y han cambiado muchas cosas: nuevos derechos audiovisuales, apertura de fronteras europeas, la tecnología para democratizar la opinión, la corrupción, las Sociedades Anónimas Deportivas? Está consensuada la opinión de que hace falta adaptar este modelo a nuestro tiempo.

Sobre esta necesidad giran las ponencias de este congreso, que tiene lugar en el marco del Hotel Abba de la capital oscense, coordinado por la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) con el sustento entre otros del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Alcoraz. Ayer se celebró la inauguración, a la que finalmente no pudieron acudir ni el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ni Matilde García, directora general de Infraestructuras del CSD. Sí estaba presente en la mesa principal Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y responsable de llevar el congreso a la capital a través de su despacho, Tebas Coiduras. También se incorporó a los trabajos el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell.

Fue Gabriel Real, presidente de la AEDD, quien introdujo estas 48 horas de comunicaciones. "Estamos contentos de tomar una decisión arriesgada, pues estos congresos suelen realizarse en Madrid. Pero teníamos la oferta del despacho de Tebas y se trataba de una asignatura pendiente", afirmó Real, quien apostaba por "discutir el modelo español, inducir debates y aportar reflexiones. Derecho y deporte tienen en común puntos extraordinarios".

Tebas tomó la palabra para recordar que "mi vinculación con el deporte es profesional y de vocación". La Ley del Deporte de 1990, "debe tener modificaciones, pues no se parece a lo que ocurre en 2010 ni en pintura. Todo lo que trabajemos aquí será importante para influir y colaborar con los legisladores". Esa nueva ley, "estará vigente otros 20 ó 25 años, y si hay lagunas dejaremos cojo al deporte profesional y aficionado".

Compartieron la primera mesa con Real y Tebas Miguel Chivite, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Zaragoza en Huesca, y el directivo de la AEDD Antonio Millán Garrido. Acuden a este congreso alrededor de 140 abogados especializados en deporte de todo el país y de otros como Brasil, Guatemala o Venezuela. Antonio Millán es el director de un evento que seguirá desde esta mañana con varias mesas redondas. "El régimen fiscal del deporte profesional", "Fraude y corrupción en el deporte profesional", "La Sociedad Anónima Deportiva", "Régimen jurídico de los derechos audiovisuales", "Las relaciones laborales" o "La apuestas deportivas en internet" serán algunas de las cuestiones que se ofrecerán a debate. El congreso se clausurará a las 20.00 con la asamblea general de la AEDD.

Etiquetas