EXPOSICIÓN

Mil imágenes de Monegros

Ayer se inauguró en Sariñena una muestra de fotos antiguas de la comarca, a través de la cual se pueden recordar viejos tiempos o conocer su historia.

Me encanta; resulta muy grato recordar los tiempos de la trilla o las comidas campestres; es un pedazo de nuestra historia reciente". Así se mostraba ayer Cari Torres, vecina de Sariñena y una de las primeras en visitar la exposición 'Mil imágenes del ayer en Los Monegros'.


La muestra, que se encuentra en el recinto ferial de la capital monegrina, abrió ayer sus puertas y constituye el primer acto conmemorativo del 25 aniversario de Femoga (Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros). Y es que la colección recopila las imágenes participantes en los concursos de fotografía antigua 'Comarca de Los Monegros' convocados en las ocho últimas ediciones del certamen agroganadero. En total, son 980 instantáneas, que tienen un mínimo de antigüedad de 30 años y que proceden prácticamente de los 31 municipios del territorio.


La muestra, al igual que los concursos desarrollados, se agrupa en ocho temáticas: oficios, costumbres y tradiciones; medios de transporte; el agua; procesiones y romerías de antaño; monumentos y parajes; la niñez de nuestros antepasados en el medio rural; la vestimenta de los monegrinos en las celebraciones; y las cuadrillas de amigos monegrinos. Precisamente, bajo esta última denominación el certamen batió su récord de participación con alrededor de 200 instantáneas recibidas. En ellas, aparecen grupos de amigos en romerías, fiestas e, incluso, en antiguos estudios de fotografía. El visitante puede disfrutar también de imágenes muy curiosas como la tomada en el monasterio de Sijena a dos integrantes de la cofradía de la Orden de San Juan o la realizada a un grupo de vecinos sobre una antigua locomotora en la estación de Sariñena.


Según las responsables de la muestra, las más antiguas datan de 1860 y, entre ellas, está el retrato de un matrimonio monegrino o la multitudinaria fotografía de los asistentes a la procesión de la Virgen del Rosario, en Peñalba. Tras observar algunas de ellas, José Sobella, otro de los visitantes, aseguró que "son fotografías que avivan el recuerdo y te permiten acercarte a nuestra historia".


Al acto de inauguración, acudieron los integrantes del comité organizador de Femoga, entre ellos, su presidenta y alcaldesa de la villa, Lorena Canales. En su opinión, se trata de una muestra de "gran valor, que ilustra los últimos años de vida de nuestra comarca y la actividad de nuestro territorio". Asimismo, recordó que la conmemoración de los 25 años de Femoga continuará con otras actividades, que precederán a la feria y entre las que habrá semanas monográficas sobre industria, comercio y servicios, ganadería y agricultura.


La exposición, que estará abierta hasta el 12 de junio, puede visitarse de jueves a viernes en horario de 16.00 a 20.00 y los sábados y domingos de 17.00 a 20.00. El próximo sábado, día 15, con motivo de San Isidro, la muestra permanecerá cerrada. Aquellos que estén interesados pueden concertar una visita guiada (974 570 873/ 974 570 900).