POLÉMICA

El IES Pirámide rechaza por unanimidad el proyecto del campo de fútbol para la SD Huesca

Solo respaldarán la instalación donde no interfiera la docencia, fuera del terreno junto a la pista de atletismo.

Alumnos del IES Pirámide durante una clase de Educación Física en la pista de atletismo.
El IES Pirámide rechaza por unanimidad el proyecto del campo de fútbol para la SD Huesca
JAVIER BLASCO

Junto a la pista de atletismo, no. El IES Pirámide de la capital dejó ayer clara su postura respecto al proyecto del campo de fútbol que la Sociedad Deportiva Huesca planea en sus instalaciones: solo lo apoyaran si la ubicación se decide por consenso y esta no interfiere en la actividad docente. Este primer punto del comunicado aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar deja claramente fuera la elección que el equipo oscense negociaba ya con Ayuntamiento y Gobierno aragonés. Aunque la decisión no es vinculante y es el departamento de Educación quien tiene la última palabra, confían en que se valore y se tenga en cuenta.

Ninguno de los 22 miembros del Consejo Escolar lo dudó. Ni padres, ni alumnos, ni personal de administración, ni el representante de la Cámara de Comercio, ni el equipo directivo, ni los profesores ven con buenos ojos el proyecto de la SD Huesca de construir un campo de fútbol de hierba natural con las mismas dimensiones que el Alcoraz (105x68) en el centro de la pista de atletismo que habitualmente se utiliza en clase de Educación Física. Que la instalación acabara con dos calles y que el campo de entrenamiento estuviera cercado, aseguraron los profesores, interferiría en su actividad diaria. Además, insistieron, los entrenamientos de los jugadores del equipo de Segunda serían una clara "distracción" para los alumnos del centro, unos 700.

Además, el acuerdo del Consejo Escolar del IES Pirámide contempla otros dos puntos. En uno de ellos se refleja que el convenio que la SD Huesca y Educación tenían previsto firmar solo se limitaba a la construcción de un campo de fútbol para los entrenamientos y que el Gobierno aragonés nada sabe al respecto de un centro de tecnificación o de la creación de otros tres campos adicionales. Así se lo hizo saber, explicó Santiago, el jefe del servicio de Deportes, José María Cantero, quien acudió a una reunión previa con los miembros del Consejo Escolar y con los profesores de la asignatura de Educación Física. En el último apartado quisieron mostrar su "malestar" por las "declaraciones que un miembro de la directiva de la SD Huesca" ha realizado respecto al centro y el estado de sus instalaciones.

La intimidad de los setos

El refugio contra el viento que dan los setos, que con mimo cuidan los jardineros, a la zona de la pista de atletismo es para el claustro de profesores el motivo principal por el que la SD Huesca se ha fijado en este terreno. La intimidad que da la vegetación y el graderío también son puntos favorables. Sin embargo, tanto el director del IES, Pepe Santiago, como los docentes, que en una votación previa al Consejo rechazaron la ubicación elegida por el equipo azulgrana -68 votaron en contra, 10 se abstuvieron y solo 1 se mostró a favor-, apuntaron que las instalaciones educativas cuentan con otros terrenos que también podrían ser adecuados. Hacían referencia a los tres campos de fútbol anexos a la pista de atletismo y que en la actualidad son de tierra y no se utilizan para la actividad docente. "La tubería que abastecería de agua al sistema de riego está a la misma distancia de la zona de atletismo que de esta otra", señaló Santiago.