POLÉMICA

El Ayuntamiento ofreció al Huesca cuatro alternativas para el campo de entrenamiento

El ayuntamiento oscense ofreció a la Sociedad Deportiva Huesca hasta cuatro ubicaciones diferentes para que el club construyera un campo de fútbol de hierba natural destinado al entrenamiento de los jugadores. Entre todas las opciones, la dirección del club eligió la del IES Pirámide. El proyecto, financiado al 70% por el Gobierno de Aragón, supone la supresión de dos de las seis calles de la pista de atletismo del centro educativo.

Según indicaron desde el ayuntamiento, la primera idea del Huesca para situar su espacio de entrenamiento fue ocupar el campo de hierba de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. "Pero el atletismo es una actividad que está en auge y no era el sitio idóneo", explicó Domingo Malo, concejal de Deportes. Se ofreció entonces el campo de hierba natural en el centro de Atades. "Pero dijeron que era pequeño y que no les valía", señaló Malo. Después se les derivó a la antigua ECA (Escuela de Capacitación Agraria), al campo que utilizó el extinto club de rugby. "El Huesca invirtió ahí y el Ayuntamiento les ayudó, pero tampoco les convencía", siguió el concejal.

La del IES Pirámide fue la siguiente opción. Hace más de un año que el ayuntamiento puso en contacto a la dirección del instituto con la SD Huesca "y se retiró". No obstante, a principios de 2010, se ofreció al club el campo de fútbol 11 de la Ciudad Deportiva, que tiene un uso mínimo y mide 90x55, "pero dijeron que no porque era pequeño", afirmó Malo.

La Asociación de Padres y los profesores del departamento de Educación Física del IES Pirámide han manifestado su rechazo a la construcción del campo en el recinto elegido. Hoy se celebra un consejo escolar extraordinario al que asistirá un representante de la consejería de Educación y en el que la comunidad escolar reclamará información sobre el proyecto de la que hasta ahora carece. Este consejo se espera con expectación debido a que en la polémica por la ubicación del nuevo campo están implicados los grupos municipales de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista.

IU y CHA han preguntado en las Cortes de Aragón por el campo de entrenamiento y el macro proyecto planteado por el club para las mismas instalaciones y han recibido desde la SD Huesca críticas estentóreas, calificadas de desafortunadas por el director general de Deportes, Álvaro Burrell. CHA pide respeto "para quienes apoyan a cualquier opción política" e IU exige que el club rectifique las declaraciones de su vicepresidente. Ambos grupos insistieron ayer en conocer una actuación que se ha llevado "con sigilo" así como el contenido del convenio que firmará Educación con el club para la gestión del campo.

El resto de los grupos municipales no se ha mantenido ajeno a esta controversia. Desde el PAR, que gobierna en coalición con el PSOE, se pide "la máxima información, el diálogo y el acuerdo" entre todos los colectivos para compatibilizar el uso escolar y particular. El PP reconoce que falta información sobre el proyecto que Educación y el Huesca quieren desarrollar en el IES Pirámide y entienden que la comunicación entre todos los sectores ayudará a una solución de consenso. 


El PSOE indica que las instalaciones tienen que atender las necesidades escolares y dar también un servicio a la ciudad, como ya se hace con los polideportivos de los centros de primaria.