BIENES RELIGIOSOS

Aragón rechaza los recursos de Cataluña contra la protección del frontal de Berbegal

La Generalitat y el Museo de Lérida alegaban que la obra, declarada Bien de Interés Cultural por la DGA, ya estaba catalogada.

Cataluña no solo sigue empeñada en retener en el Diocesano de Lérida los bienes de las parroquias oscenses, sino que ahora también trata de impedir su catalogación en Aragón. El Consejo de Gobierno de la DGA acordó ayer desestimar dos recursos de reposición presentados por la Generalitat y el Consorcio del Museo ilerdense contra el decreto que en enero declaró Bien de Interés Cultural el frontal de El Salvador de Berbegal, una de las obras más valiosas que exhibe el centro.


Según explicaron fuentes de la DGA -desde el Ejecutivo catalán se negaron ayer a hacer comentarios sobre este asunto-, uno de los recursos estaba firmado por el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, mientras que el otro fue presentado en nombre del Consorcio.


Las mismas fuentes explicaron que ambos escritos coincidían en argumentar que el frontal "está en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán", a lo que se responde que ello no es óbice para que el Gobierno autonómico ejerza "la obligación legal, establecida en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, de proteger un bien integrante del Patrimonio Cultural de Aragón, cualquiera que sea su régimen jurídico y titularidad". Un patrimonio, añade la DGA, que "está formado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón".


Por ello, prosigue el acuerdo, "el frontal del altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Berbegal, debe ser declarado Bien de Interés Cultural ya que es, por su calidad técnica, su singularidad estilística y su indudable belleza, una de las piezas más excepcionales del arte aragonés del siglo XIII".


Por otra parte, el recurso de la consejería de Cultura también alega que no se le comunicó la declaración, a lo que se replica que "se informó al Consorcio del Museo como depositario, y la Generalitat ni es propietaria ni depositaria, además de que forma parte del Consorcio (junto con el obispado, la Diputación, el Ayuntamiento y la Comarca del Segrià).

El frontal de Berbegal es, seguramente, la primera obra de arte española que logra dos declaraciones de este tipo.

Ahora, tanto la Generalitat como el Consorcio tienen la posibilidad de acudir a los tribunales para presentar un contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno de Aragón.