Expoauto pone a la venta mil vehículos nuevos y de ocasión de 6.000 a 90.000 euros

La feria se presenta como una oportunidad por el Plan 2000E y la subida del IVA.

"Es un buen momento para comprar un coche". El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación, Fernando Español, animó ayer a los posibles compradores a visitar la segunda edición de Expoauto, que este fin de semana reúne en el recinto ferial un millar de vehículos nuevos, seminuevos, de kilómetro cero y de segunda mano. Por una parte, es posible acogerse todavía a las ayudas del Plan 2000E y, por otra, en julio subirá el IVA del 16 al 18%.

Junto al palacio de congresos de Huesca podrán verse 32 marcas de turismos y todoterrenos y 6 de motocicletas en una superficie de 15.000 metros cuadrados, el doble que en 2009. El público podrá ver automóviles de una amplia gama. De entre los nuevos o seminuevos, hay desde utilitarios a lujosos descapotables, con precios que oscilan de los 8.000 a los 90.000 euros. En el caso de los vehículos de ocasión, el más barato ronda los 6.000 euros y el más caro, los 50.000.

Español aseguró que se trata de una feria "muy deseada por los concesionarios", y destacó el incremento de las cifras. En 2009 la feria sirvió para que "un mercado que estaba dormido en Huesca despertara". E hizo hincapié en que el sector del automóvil es clave en la economía aragonesa.

Expoauto se celebra entre las ferias de automoción de Teruel (del 7 al 9 de mayo) y Zaragoza (del 29 de mayo al 5 de junio), subvencionadas por el Gobierno de Aragón con 200.000 euros. El director general de Comercio, Juan Carlos Trillo, que asistió a la presentación, recordó que aún quedan ayudas del Plan 2000E para subvencionar la compra de un centenar de vehículos en Aragón. El Ministerio de Industria está estudiando la posibilidad de renovarlo, pero no hay nada concreto. El plan contempla subvenciones de 2.000 euros para vehículos que cumplan una serie de condiciones: bajo nivel de emisiones de CO2, un máximo de 30.000 euros y la entrega de otro coche con más de 10 años de antigüedad.

Trillo dijo que los certámenes feriales son punto de encuentro entre la oferta y la demanda y deben potenciarse en épocas de crisis. Confió en que los 20.000 visitantes del 2009 lleguen en esta edición a 25.000, porque además las ventas se prolongan luego visitando los concesionarios.

El concejal Fernando Lafuente cifró en 8.000 euros la aportación municipal: 3.000 en ayudas directas y el resto por la promoción y el alquiler de material, como las vallas y las carpas.