MÁS DE 3.500 ENTRADAS VENDIDAS

Estopa: "Este repertorio no se volverá a repetir"

Estopa ofrece esta noche en el Palacio de los Deportes de Huesca su concierto gira 'X Aniversario' en el que repasarán sus mejores temas.

Estopa, que estará esta noche en la capital oscense, durante uno de sus conciertos.
Estopa: "Este repertorio no se volverá a repetir"
HERALDO

Estopa vuelve esta noche a Huesca y la ciudad ya tararea 'La raja de tu falda'. Más de 3.500 entradas ya están vendidas, pero los rezagados no tienen de que preocuparse porque todavía quedan hasta completar un aforo de 5.000 personas. Los Estopa empezaron la gira en febrero y la terminan el 18 de julio. A punto de salir hacia Santander, donde ayer ofrecían un concierto y preparados para actuar esta noche en Huesca y mañana en Lérida, uno de los hermanos Muñoz, David, el cantante de Estopa, confiesa de buen humor que "no están cansados" y están dispuestos a darlo todo en su actuación del Palacio de los Deportes, que comenzará a las 22.30.

¿Cómo afrontan el concierto de esta noche ante el público oscense?

No esperamos nada del público, es el público el que paga y el que tiene que esperarlo todo de nosotros. La banda ahora está mucho más rodada que en el primer concierto y llevamos los mejores músicos que he visto nunca. Hemos conseguido un sonido muy contundente. Nuestra gira ofrece un repertorio que no se volverá a repetir y que hasta ahora no habíamos hecho nunca. Porque nuestro disco 'Estopa X' no tiene canciones nuevas, todas las que cantamos repasan desde nuestro año cero al año diez. Hemos tenido que dejar fuera un montón, pero creo que las 26 que tocamos satisfacen a nuestro público.

Canciones que todo sus fans conocen, ¿se convierte por eso el concierto en una interpretación coral?

Yo prefiero centrarme en cantar nosotros. Pero a veces es muy difícil, porque te lías y te equivocas (ríe). Porque los del fondo van a un tiempo, los de la primera fila a otro? es que no han ensayado todos juntos (vuelve a reír). Por eso a veces hay que dejar cantar al público, para retomar el hilo.

¿Han utilizado la magia de la técnica para incorporar en su concierto a alguno de los artistas que han colaborado en su último disco?

¿Cómo Madonna con Justin Timberlake? (ríe) No, eso lo hacen en play-back, pero nosotros lo hacemos todo en directo.

¿Están satisfechos de la acogida de esta gira recopilatoria?

Sí, la gente acoge cada canción como un recuerdo de sus vivencias. Sabemos que hay gente que con tal canción vivió una historia y lo vive de forma especial. Esa relación de la música con la vida hace que la gente disfrute más.

¿Cómo viven esta gira de balance de su carrera, ha cambiado mucho Estopa en diez años?

Ha cambiado bastante la música y la letra. Del primer disco hasta el último, yo creo que sí que se nota una evolución que no se ve de un disco a otro. No sé de qué manera, pero hemos cambiado. Todos cambiamos.

Usted confiesa que tiene que cantar 'Como Camarón' para cerrar los conciertos porque le deja exhausto, ¿sigue siendo su canción más especial y más redonda?

Sí y sigue siendo la última porque cuando la cantamos no tenemos ninguna canción mejor que cantar. Ya lo hemos cantado todo. Prefiero que sea la última, porque nos deja agotados y a la gente también, allí lo damos todo. Conforme van pasando los años, sigue siendo la canción a la que le tenemos más cariño de toda nuestra trayectoria. Pero hay varias más en las que el público se vuelca.

¿Para cuándo nuevo disco de Estopa?

Bueno, después de esta gira haremos un descansito y a lo mejor en octubre 'hacemos las Américas', pero no sé para cuándo un nuevo disco. Al no haber sacado un disco con canciones nuevas, nos ha dado tiempo a componer, pero aún nos falta. Y podemos permitirnos el lujo de no publicar lo primero que compongamos, preferimos esperar. El momento de sacar los discos lo dejo mucho a la intuición, y por ahora no hay intuición.