Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento quiere consolidar 72 puestos de trabajo que están ocupados por interinos

La primera oferta de empleo público, aprobada ayer en la Mesa de Negociación, asciende a 45 plazas.

Trabajar para la administración pública no siempre significa tener un puesto de por vida. Lo sabe bien uno de cada diez empleados del Ayuntamiento de Huesca, que ocupan su plaza de forma interina. Para acabar con esta inseguridad laboral, la administración local quiere consolidar 72 vacantes. La Mesa de Negociación, en la que están los grupos políticos y los sindicatos, aprobó ayer por unanimidad la primera oferta de empleo público, que asciende a 45. Hoy el pleno modificará la Relación de Puestos de Trabajo, lo que posibilitará sumar otras 27, hasta llegar al objetivo de 72. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 577 personas.

El porcentaje de interinidad supera el 10 por ciento. En algunos casos hay trabajadores municipales con 10, 12 e incluso 16 años de antigüedad que todavía no tienen su plaza en propiedad. Pese a ello, el concejal de Régimen Interior, el socialista Luis Felipe, asegura que el Ayuntamiento de Huesca no es la administración con más interinos. El Plan de Consolidación de Empleo es para él "uno de los objetivos políticos" y "una exigencia que comparten todos los grupos políticos".

Las 45 plazas ya pactadas con los sindicatos se reparten entre 32 puestos de operario (10 funcionarios de carrera y 22 laborales fijos), 7 de subalterno (4 funcionarios y 3 laborales), 4 auxiliares de actividades turísticas (laborales), un delineante (funcionario) y un trabajador social (laboral). El primer grupo, el más numeroso, corresponde a empleados del servicio de limpieza viaria, que es precisamente el área donde hay más interinidad.

"Incertidumbre"

Para cubrir estas plazas se convocará un concurso-oposición. El proceso de selección debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Cualquier persona, trabaje o no en el Ayuntamiento, puede participar en él, aunque se primará la formación y la experiencia.

El borrador del concurso-oposición para cubrir las 45 vacantes se está negociando con los sindicatos. De momento, UGT y CC. OO. han mostrado su desacuerdo porque piden que exista mayor protección para quien ocupa la plaza, siempre que se respeten los principios legales anteriormente mencionados.

Chavier Moreno, presidente del comité de empresa, afirma que no hay fecha para la convocatoria, a falta del acuerdo sobre las bases. Este proceso, asegura, ha generado "incertidumbre" entre los interinos. "Saben que tienen que pasar una oposición para poder seguir en sus puestos. La plaza será para toda la vida, pero hay que superar el examen". Sin embargo, añade, "es positivo porque consolida el empleo".

Antes del 1 de enero de 2005

El Plan de Consolidación de Empleo del Ayuntamiento de Huesca afecta a aquellas plazas que están dotadas presupuestariamente y desempeñadas de forma interina o temporal con anterioridad al 1 de enero de 2005. Así lo manda el Estatuto Básico del Empleado Público, de 2007, que faculta a las administraciones para efectuar convocatorias de consolidación del empleo temporal.

El citado plan nació con la voluntad de dar estabilidad a interinidades que se han prolongado en el tiempo. El concejal Luis Felipe recordó que es un compromiso de la corporación para terminar con la inseguridad laboral y regularizar la situación de más de 70 trabajadores municipales. Además, existe una Comisión de Seguimiento, cuya función es evitar que se vuelvan a generar situaciones de temporalidad.

El punto de partida de la regularización fue la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo, con su correspondiente valoración. Ésta se fijó en función de criterios como el nivel de formación requerido, la experiencia, los esfuerzos físicos, la peligrosidad, la disponibilidad fuera de la jornada habitual de trabajo, la responsabilidad...

Actualmente, está pendiente una convocatoria de oposiciones para cubrir vacantes del parque de bomberos. De la expectación levantada da prueba el número de participantes que optan a las siete plazas ofertadas: 231 personas. El primer examen se celebrará el 12 de mayo. También está en marcha un concurso-oposición libre para dotar una plaza de oficial de bomberos, al que optan siete personas.

Etiquetas