OPOSICIONES

Aluvión de aspirantes para cubrir siete plazas vacantes del parque de bomberos

Más de 230 personas están convocadas el día 12 para el primero de los seis ejercicios incluidos en el concurso-oposición.

Ya sea por la inestabilidad laboral derivada de la crisis económica o por el hecho de que no se habían convocado nuevas plazas desde 2004, lo cierto es que las oposiciones para cubrir 7 vacantes del parque de bomberos de Huesca que en los últimos años se han desempeñado de forma interina ha despertado gran expectación y demanda. La prueba es que el consistorio oscense ha aceptado la participación de 231 personas, de las cuales 228 son hombres y únicamente 3 son mujeres (en la de 2004 la diferencia era menor ya que se presentaron 154 hombres y 43 mujeres).

Todos ellos están convocados el próximo miércoles 12 de mayo, a las 16.00 en el IES Pirámide, para examinarse del primero de los seis ejercicios de esta exigente oposición que da cierta 'ventaja' a quienes ya tengan experiencia en este tipo de trabajo porque incluye una fase de concurso.

Este primer examen consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas. La calificación será de 0 a 12 puntos y quienes no alcancen los 6, serán eliminados. Quienes lo superen, deberán enfrentarse luego a pruebas físicas (trepa de cuerda de 6 metros, 1.500 metros de carrera de resistencia, 200 metros de velocidad, 100 metros de natación y prueba del saco), de aptitud (pruebas de vértigo, claustrofobia y orientación), un ejercicio de conducción, otro de callejero (un test de trayectos entre dos puntos, localización, nombres de calles...) y, por último, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud psicotécnica. A continuación llegará la fase de concurso, que valorará la experiencia profesional y los cursos de formación realizados.

El tribunal nombrará a los aspirantes ganadores de las plazas como funcionarios en prácticas ya que antes de incorporarse al servicio deberán de superar un curso de formación teórico-práctica de cuatro meses de duración.

Otra plaza de oficial de bombero

Además, el Ayuntamiento de Huesca tiene en marcha otro concurso-oposición libre para cubrir una plaza de oficial de bomberos. De momento, se ha publicado la lista provisional de admitidos que incluye a 6 hombres y 1 mujer.

Actualmente, el parque de bomberos de Huesca cuenta con 32 profesionales: 1 sargento jefe accidental, 6 cabos y 25 bomberos (16 funcionarios y 9 contratados). Este número está lejos todavía de la tasa que recomienda la Unión Europea de disponer de un bombero por cada 1.000 habitantes ya que exigiría una plantilla de al menos 50 efectivos en la capital.