EDUCACIÓN

Manifestación para que los colegios puedan elegir la jornada continua

La Junta de Personal Docente no Universitario ha recogido 800 firmas para que el Gobierno aragonés les dé esta oportunidad.

"Por el derecho a elegir la jornada continua'. Bajo este lema la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca ha convocado una serie de acciones en el Alto Aragón entre las que se encuentra la recogida de firmas y la celebración de una concentración el 12 de mayo en la plaza Cervantes de Huesca.

En total, la Junta espera recoger alrededor de 800 firmas a favor de la libre elección en toda la provincia de Huesca, rúbricas que entregará el martes día 11 en el registro del servicio provincial de Educación. Al día siguiente será la manifestación, en plaza de Cervantes de Huesca, a partir de las 18.30. La Junta invita a participar en ella a toda la comunidad educativa. Estas acciones también se están llevando a cabo en Zaragoza y en Teruel.

Olga Alastruey, presidenta de la Junta de Personal (FETE-UGT), junto a Zésar Biec (HUSTE), Gemma Lafuente (CSIF), Ángel Gállego (CC. OO.) y Laura Alins (ANPE) criticaron ayer en rueda de prensa que Aragón, junto a Cataluña y Valencia, son las tres únicas comunidades españolas en las que no se ha legislado para que cada colegio, dentro de su propia autonomía, elija si quiere o no la jornada continúa en Infantil y Primaria. "Un horario continuado facilita una mayor formación académica y el desarrollo de otras actividades", exclamó Alastruey, quien incidió en que así se consigue "una mejor gestión del tiempo que beneficia a los alumnos y la conciliación de la vida familiar y laboral".

Entre otros, los asistentes destacaron que existen diversos estudios y estadísticas que corroboran que este sistema "reduce la conflictividad escolar" y que la "receptividad académica es mejor a las 13.30 que a las 15.00".