LA LITERA

Arguilé asegura que el proyecto para regar la Litera Alta entra en su "recta final"

El acuerdo con el Canal de Aragón y Cataluña ha dado un impulso al proyecto.

Arguilé, en uno de los futuros campos de regadío en Alcampell.
Arguilé asegura que el proyecto para regar la Litera Alta entra en su "recta final"
DGA

"La primera fase de los riegos de la Litera Alta se podrán licitar en breve", declaró el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ayer en Tamarite de Litera, donde se reunió con el presidente de la Comarca de la Litera, Josep A. Chauvell, el alcalde de la localidad, Francisco Mateo, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Litera Alta, Ramón Brualla, para explicarles los últimos avances en este proyecto.

"Lo más importante", añadió Arguilé, "es que estamos en la recta final, sin interferencias de por medio", refiriéndose al principio de acuerdo que se ha alcanzado con la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña para poder elevar agua desde el mismo cauce del canal para la zona occidental y central de los nuevos regadíos, caudal que será retornado al sistema mediante una tubería de compensación que dará servicio a las tierras de Altorricón, incrementando la presión de agua para riego.

Arguilé comunicó a los reunidos que se está elaborado el protocolo que firmarán las cuatro partes implicadas en el proyecto, la CHE, el Gobierno de Aragón, los regantes de la Litera Alta y el Canal de Aragón y Cataluña, que deberán refrendar el acuerdo en sus respectivas asambleas. Este trámite será el que dará paso a la licitación de la primera fase, la construcción de la elevación de aguas del embalse de Santa Ana para regar la zona oriental de los regadíos de la Litera Alta, que corresponde a Alcampell. "En paralelo, iremos trabajando en el desarrollo de las otras dos zonas", indicó el director general de Desarrollo Rural, Miguel Valls.

El presidente de los Riegos de la Litera Alta destacó la "positiva actitud del Canal de Aragón y Cataluña", del que querían ser "una toma más, pero defendiendo la totalidad de los caudales concedidos hasta que se compensen las hectáreas eliminadas del proyecto por la zona LIC".

En el análisis que maneja Agricultura, se determina un coste de explotación entre los 300 y los 350 euros por hectárea, para una dotación de 4.600 metros cúbicos por hectárea y año. La superficie total que se puede poner en riego son unas 6.250 hectáreas y la inversión global es de unos 71 millones de euros, con un coste por hectárea de 11.400 euros, y para el agricultor, de 2.850 euros.