Homenaje por defender la convivencia

José Lacasa Altafaj, un policía local jubilado de 78 años de edad, salió de su casa a pasear el 26 de febrero de 2009 por el entorno del barrio de Santiago de Huesca. De repente, en la calle de Estrecho Quinto, vio a cuatro jóvenes de 15, 16, 18 y 19 años orinando junto a un coche aparcado y les recriminó su comportamiento. Sin tiempo para reaccionar, los chavales se abalanzaron sobre él y le pegaron una paliza que le llevó al hospital.


Un año después, el Ayuntamiento de Huesca, y con motivo de la festividad de la Policía Local, quiso homenajear ayer a José Lacasa por la actitud que demostró "en defensa de la convivencia" y por un gesto "que le honra". La edil de Seguridad Ciudadana, Amalia Aso, le entró una placa de reconocimiento que fue acompañada de un sonoro aplauso del resto de agentes del cuerpo, de sus familias y de los responsables políticos municipales presentes en el salón del Justicia.


José Lacasa, que se jubiló hace 13 años después de tres décadas de servicio, se mostró "agradecido". Sigue muy vivo en su cabeza el recuerdo del suceso y todavía hoy no se explica la reacción de los cuatro jóvenes. "Solo les dije que no orinaran en la calle y se me echaron al cuello sin mediar palabra. Menos mal que era la hora de salida del colegio y llegó gente a ayudarme porque sino, me matan", recordó.


La paliza le ha afectado a la movilidad de una muñeca por la que tenía que indemnizarle los chavales, "aunque no he recibido ni un euro porque dicen que son insolventes". Pese a todo, dejó claro que volvería a actuar de igual forma "porque la calle es de todos". Sigue teniendo alma de policía.


Por otra parte, la Policía Local también entregó placas de agradecimiento a 9 agentes con más de 25 años de servicio (Manuel Puyuelo, Miguel Trallero, Carlos Otal, Mari Carmen Nevado, Carlos Laclaustra, Julio Gil, José María Val y Fermín Vaquero) y reconoció a otros dos ya jubilados (Nicasio Raya y Antonio Pargada). Por último, se distinguió a Jesús Viñuales, profesor de Educación Vial, por su colaboración en materia de seguridad vial.


El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, agradeció "el trabajo y el esfuerzo" de la Policía Local y valoró la transformación que ha sufrido el cuerpo en sus 11 años al frente de la alcaldía ya que la plantilla casi se ha duplicado hasta llegar a los 92 agentes. También hizo una mención específica a los escoltas que le han acompañado en estos años "porque puedo dar fe de su seriedad y profesionalidad".