RECINTOS FERIALES

Barbastro captó 18.280 congresistas en 2009, más que los palacios de Huesca y Jaca juntos

Los tres centros recibieron más de 150.000 visitantes, aunque el 77% de ellos fueron a ver espectáculos culturales.

Huesca. Barbastro lidera por ahora el turismo de congresos en el Alto Aragón, una golosa actividad que, según recientes estudios, genera un gasto de 400 a 700 euros diarios por asistente. Y lo hace de largo ya que los 18.280 congresistas que atrajo superan las cifras de los palacios de Huesca y Jaca juntos, con 9.396 y 7.219 respectivamente (Boltaña no ha facilitado sus datos). Pese a todo, las actividades congresuales son aún minoritarias y la prueba es que de las 150.000 visitas que sumaron los tres en 2009, el 77% fueron para ver espectáculos de música, teatro, cine o exposiciones.

Barbastro, con una larga trayectoria ferial, inauguró en 2006 su Centro de Congresos y Exposiciones y el año pasado registró un espectacular aumento de congresistas del 50%, que participaron en simposios y jornadas con una media de entre 200 y 400 personas. El edil de Desarrollo, Jesús Lobera, se muestra más que satisfecho "porque además de que el centro ha servido para dinamizar la vida cultural, hemos creado un grupo de trabajo multidisciplinar en el Ayuntamiento que ha conseguido ir aumentando el número de congresos sin prisa pero sin pausa".

A su juicio, la reciente irrupción del moderno Palacio de Congresos de Huesca no tiene por qué suponer una merma de visitantes para Barbastro. "Jugamos en divisiones distintas y nosotros hemos apostado por una tarta pequeña, que es la que sabemos manejar", afirma el edil, quien recalca que la capital del Vero ofrece singularidades diferentes a las de las grandes ciudades "con hoteles con encanto, la ruta del Vino, la Sierra de Guara...". Pese a que duplicaran en número de congresistas a la capital oscense, está seguro de que "todo se andará porque Huesca tiene unas instalaciones fantásticas con mucho recorrido". Otra cosa, añade, son los certámenes feriales, "donde creo que la Institución Ferial de Barbastro es la referencia de la provincia".

Por su parte, la ciudad de Huesca, que abrió hace año y medio su Palacio de Congresos tras una polémica inversión de 30 millones de euros, ha creado una fundación específica para captar congresos. Fernando Lafuente, concejal de Desarrollo, asegura que el impacto económico se está dejando notar ya en hoteles, comercios y restaurantes. "Para ser el segundo año y teniendo en cuenta la crisis, no nos podemos quejar", resalta. También insiste en que colocar una nueva ciudad en el mapa de congresos "lleva su tiempo, es una carrera de fondo", pero se muestra convencido del éxito "porque los congresistas están cansados de Madrid o Barcelona y buscan ciudades acogedoras, donde puedan desplazarse a pie y con buenas comunicaciones y allí Huesca está muy bien posicionada".

Lafuente tampoco ve a Barbastro y Jaca como competidoras de la capital oscense. "Cada uno debe explotar sus potencialidades y nosotros tenemos que mirar más a otras ciudades como Lérida, Pamplona o Logroño", opina.

2.000 pernoctaciones en Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca ocupa el tercer lugar en porcentaje de congresistas respecto al total de visitantes (17,3%), que generaron 2.000 pernoctaciones en la ciudad. La edil de Fomento, Yolanda Diest, reconoce que los seminarios de más larga duración han disminuido "quizá por la situación económica general", aunque a cambio han logrado captar más jornadas empresariales y reuniones de trabajo "con lo que el balance es muy positivo".

Diest está segura de que Jaca tiene "armas suficientes" para luchar en este mercado frente a la larga experiencia ferial de Barbastro y la fuerte apuesta económica de Huesca. "Tenemos unas prestaciones como ciudad de paisaje, de cultura y de turismo que es muy atractivo para los congresistas y este aspecto es el que estamos promocionando", destaca.

Mientras, Concha Giménez, concejala de Cultura de Jaca, subraya que el palacio "es indispensable porque es el espacio cultural de la ciudad ya que así como Huesca, por ejemplo, tiene también el Matadero o el Olimpia, aquí solo tenemos esto".