DEPORTES DE INVIERNO

Peña Guara mueve montañas

La Fiesta de la Nieve sirvió como homenaje a los padres y niños del club. También hubo despedidas

La Fiesta de la Nieve de Peña Guara contrastó en su edición del pasado viernes el saludo a las nuevas generaciones de esquiadores con algunas despedidas. Unas 300 personas se reunieron alrededor de las mesas del restaurante Abadía Las Torres para rendir tributo a los mejores de las pruebas sociales de esquí alpino y de fondo de la temporada recién concluida. Mucha savia nueva y, también, veteranos como Sebastián Mongay, que cumplirá 88 años dentro de unos días frente a los cinco de Inés Grasa. El club montañero oscense tiene asegurado el relevo.

En tiempos de cambio, el deporte de la nieve se enfrenta al posible reto de una Olimpiada en los Pirineos; pequeños pasos a los que Peña Guara contribuye con el “cien por cien del programa cumplido”, como destacó el presidente, Manolo Bara. En el tradicional discurso del mandatario repartió una colección de agradecimientos; entre ellos, al Ayuntamiento de Huesca porque se está “en el barro” de la candidatura para 2022. Hubo halagos y, asimismo, espacio para las reivindicaciones.

“Hay que hacer un reconocimiento extenso y serio a las personas que curran en fondo y alpino. La nieve no la ponemos nosotros”, afirmó Bara, cuyo deseo era “lejos de hacer la pelota, nuestra obligación es consolidar el equilibrio y generar programas para que haya deportistas defendiendo nuestros colores”. Un anhelo que necesita de la colaboración de todos: “Solos no lo podemos hacer, necesitamos apoyo municipal y patrocinadores, sinergias”. Peña Guara mueve montañas, nunca mejor dicho, y mañana recibe un premio nacional, el “Infanta Elena” que entrega el Consejo Superior de Deportes. Es uno de los diez galardones que se entregan. Al final, la base de esta recolección de éxitos se halla en “apoyar a vuestros hijos. Tenemos 300 chavales, 250 padres y varios abuelos”.

Este 2010 es un año de despedidas, destacó a continuación Bara. Y se refirió a tres casos. Uno, el suyo propio. Es año electoral y toca abrir proceso entre septiembre y octubre. No es seguro, en este momento, que vaya a presentarse como tampoco lo es que renuncie a una silla que tomó hace ya 14 años. Podría decirse que se lo está pensando y que se abre la posibilidad de que otras personas tomen el relevo al actual equipo. “Garantizamos que no dejaremos el club en malas condiciones”, aseguró. En noviembre habría nuevo presidente en Peña Guara, sea Manolo u otra persona.

Quien acudió a su última Fiesta de la Nieve como alcalde fue Fernando Elboj, que deja el consistorio a partir de julio, mientras que Sonia Casajús abandona labores técnicas con los más pequeños para centrarse en su familia. “Si somos olímpicos, tú será un aro”, le lanzó Manolo Bara con cariño