Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

1 DE MAYO

Numerosas romerías protagonizan el fin de semana

.

huesca. Con la mirada puesta en el cielo y la nevera de campo llena. Así acudirán miles de altoaragoneses a las romerías del 1 de mayo, tiempo de celebrar la llegada del sol y de comer al aire libre. Y, según la Agencia Estatal de Meteorología, la meteorología es posible que se comporte, ya que las máximas podrán pasar los 20 grados y la probabilidad de lluvias es de un 35%. Uno de los lugares con más peregrinación es la Virgen del Viñedo, en Loporzano, a la que acuden todos los años unas 3.000 personas procedentes de los pueblos del Abadiado de Huesca. A las 11.45, la comitiva saldrá de la capilla con las cruces de los 12 pueblos y llegará hasta la ermita, donde se celebrará la misa y, posteriormente, el canto de la salve. Al finalizar, las autoridades visitarán el molino de aceite, que permanecerá abierto todo el día. Antes de comer, ya en el salón junto a la capilla, se rendirá homenaje al que fuera juez de paz del Ayuntamiento de Loporzano durante muchos años, José Torres Oliva. Por la tarde, a las 16.00 habrá hinchables para los más pequeños y a las 18.30 música de baile para finalizar la jornada.

En la capital oscense, los incondicionales acudirán a Loreto, donde la propia cofradía y las de Santo Cristo y San Lorenzo, así como los vecinos de los Siete Lugares venerarán las reliquias de San Orencio y Santa Paciencia. Al término de la misa (11.00), se repartirá torta, huevos duros y vino. La coral Ars Musicae cantará en la eucaristía, a la que acudirán los cabildos catedral y municipal, y durante el almuerzo la Banda de Música de Huesca dará un concierto.

En Binéfar, se falla el concurso de piropos a la Virgen del Romeral durante la romería. A partir de las 10.00 llegará gente a la ermita, a las 12.00 tendrá lugar la misa; tras la que habrá comida. En Graus, cientos de fieles peregrinarán hasta San Pedro de Verona. Tras la misa, comerán en la explanada, donde la cofradía del santo ha organizado actividades lúdicas.

Ya el domingo, a las 11.00, la cofradía de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta celebrará su fiesta. Se repartirá torta bendecida.


Etiquetas