El Ayuntamiento pide a Fomento que incluya en el PEI el tramo Huesca-Siétamo

El Plan Extraordinario de Infraestructuras permitirá acometer proyectos viarios con la tramitación avanzada.

El tramo de autovía entre Huesca y Siétamo tendrá 13,2 kilómetros.
El Ayuntamiento pide a Fomento que incluya en el PEI el tramo Huesca-Siétamo
J. BLASCO

Huesca. El Ayuntamiento de Huesca pedirá al Ministerio de Fomento que incluya en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) la construcción del tramo Huesca-Siétamo en la autovía Huesca-Lérida (A-22). Así lo decidió ayer la junta de gobierno municipal a propuesta de concejal de Desarrollo. Fernando Lafuente considera que esta obra es la que más posibilidades de ejecución tiene dentro del plan, que supondrá invertir en colaboración con la iniciativa privada 17.000 millones de euros durante 2010 y 2011 y que se dedica a la construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y de carreteras.

Los proyectos del PEI se seleccionarán teniendo en cuenta su rentabilidad social, medioambiental y económica. Sólo se incluirán los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá ajustar el inicio de los pagos del canon al concesionario con el comienzo de los desembolsos que éstos deben efectuar a las entidades financieras. Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.

La obra entre Huesca y Siétamo supone el desdoblamiento de la variante norte de la ciudad para convertirla en autovía. Superados todos los complejos trámites previos que llevaron a que este tramo fuera separado del proyecto general de la A-22 (estudio informativo aprobado, declaración de impacto, licitación y adjudicación de la redacción del proyecto,?), con el consiguiente retraso en su desarrollo, su proyecto de trazado (con un presupuesto de más de 52 millones) fue aprobado el 21 de julio de 2009 y sometido a información pública para la expropiación de terrenos. "Con una agilización factible de determinados procedimientos, es decir expediente de información pública, órdenes de ocupación de terrenos, su incorporación al PEI se deduce posible", dijo Lafuente.

El Ayuntamiento solicitará asimismo que el PEI contemple la construcción de la variante sur de Huesca, que conectará la autovía A-23 (Levante-Somport) desde el enlace de Valdabra, cerca de la Plataforma Logística, PLHUS, con la A-22 Lérida-Huesca en Siétamo. Este proyecto, cuya redacción se adjudicó a finales de 2009 por 1,6 millones y un plazo de 14 meses, incluye el acceso al aeropuerto Huesca-Pirineos.

En la misma petición irá el acondicionamiento de la línea férrea Huesca a Canfranc. Hace años que están redactados los proyectos de los tramos Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Caldearenas-Jaca y Jaca-Canfranc. El tramo Caldearenas-Jaca ha sido acondicionado parcialmente.

Acceso a PLHUS

Asimismo, se solicitará la inclusión de un acceso viarios desde la autovía A-23 a la rotonda del IES Pirámide en dirección Zaragoza para permitir que los conductores que lleguen desde el norte puedan acceder a PLHUS sin tener que entrar en la ciudad.