Arranca el nacional de alpino

La pista de Tobazo, escenario del Gigante, Eslalon y Supergigante.

Leyre Morlans no estará hoy en el Nacional de Esquí Alpino que se celebra en la estación de Candanchú y de esta forma se diluye cualquier esperanza aragonesa de alcanzar un pódium salvo sorpresa mayúscula. La corredora se quedó fuera del equipo nacional que acudió a Vancouver y pidió un “tiempo de tranquilidad” con la intención de reconducir la situación antes de decidir si abandona o no la alta competición._Desde entonces, apenas ha habido noticia alguna de la deportista de 22 años.

Bajo la licencia de la Federación Aragonesa, en la competición serán 13 chicos y 9 chicas las que estén en el portón de salida. En Hombres, los mejores tiempos se espera que los firmen Lorenzo Urieta -ex equipo nacional-, Diego Apraiz, Gorka Ugalde, Ignacio López e Ibón Gárate; en Damas, Inda Garín y Marta Mora.

Pedro Urieta, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FAEDI), tiene claro que con la presencia del equipo nacional de esquí que participó en Vancouver -Paul de la Cuesta y Ferrán Terra, en chicos y Carolina Ruiz y María José Rienda, en chicas- , el cajón en Gigante,_Supergigante y Eslalon está casi sentenciado. La esperanza de la Comunidad para subir a lo más alto del pódium se deja para próximos campeonatos. Eso sí, se aspira a que los deportistas del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Jaca y algún verso suelto del esquí aragonés haga un papel digno descendiendo la pista de Tobazo, escenario de los campeonatos entre hoy y el jueves 8. “Los juveniles _-añade Urieta- lo han hecho muy bien en Espot, pero claro, están por debajo de los que han ido a las olimpiadas. Eso sí, tenemos ilusión porque el grupo de Jaca pueda promocionar para el año que viene o dentro de dos”.

A las 20.30 de ayer se celebró la reunión de capitanes para determinar los horarios de salida. El marcaje de la pista donde se celebrará hoy el gigante comenzará a las 8.30, por lo que el primer corredor en salir se estima en las 9.15. El miércoles será el slalon y si las condiciones lo permiten, el jueves será el supergigante.

La salida será por sorteo y los favoritos, tanto en Hombres como en Damas, estarán entre los 15 primeros. Ayer se cerró el plazo de inscripción y finalmente serán unos cien chicos y unas sesenta chicas los que se den cita en Candanchú. La pista de Tobazo se mantiene en condiciones óptimas para la celebración de las pruebas. La previsión del tiempo para hoy es de temperaturas que oscilarán entre 1º de mínima y 14 de máxima. La pista de competición quedó cerrada ayer durante todo el día ya que hubo que ultimar los últimos trabajos.

Jorge Navarro, responsable de comunicación de Candanchú, indicó ayer que a diferencia de otras ocasiones “nadie ha venido a entrenar”, quizá porque las fechas en las que se celebran los Nacionales son al final de una temporada marcada por la Olimpiada._Quizá, por esta razón, los deportistas que acudieron a Vancouver lleguen justos de forma.