ANTE EL TSJA

Vecinos de Castanesa presentan una demanda para frenar la ampliación de Cerler

Un grupo de unos veinte vecinos de Montanuy, que integran Naturaleza Rural (Asociación de Vecinos y Propietarios del valle de Castanesa), han presentado un nuevo recurso en los tribunales para intentar frenar la urbanización que conlleva la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa. Catorce meses después de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy que permite ese desarrollo, la asociación ha presentado una demanda contra la desestimación por silencio de los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca. El PGOU ya está aprobado definitivamente desde el 23 de diciembre de 2008.

La demanda se ha presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Como mientras tanto el PGOU se puede desarrollar, el portavoz de la asociación Manel Badía, aseguró ayer que solicitarían la "paralización cautelar del proyecto". Su argumentación se basa en el modelo de "recalificaciones urbanísticas a la carta: lo que Aramón compra se recalifica", denuncian. Además, apuntan que esto se sustenta en un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Montanuy y Aramón.

Al mismo tiempo, "un proyecto de estas características, que multiplica por diez el suelo urbanizable del valle, una auténtica aberración, debe pasar obligatoriamente el proceso de Evaluación de Estrategia Ambiental. Evaluación de la que carece dicho proyecto de forma incomprensible y una ausencia que por sí solo debería anularlo", argumentan. También señalan que ha habido muchos cambios desde que se sacó a información pública hasta el que se presentó en la fase final. Como consecuencia, "el paisaje natural y rural del valle queda desfigurado y alterado", opinan.

No es la primera vez que esta asociación vecinal acude a los tribunales para frenar la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa. De hecho, ya en julio de 2007 envió un escrito a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en Madrid en el que se denunciaba actuaciones del consistorio, que el órgano público archivó. Sin embargo, envió la documentación a la Fiscalía de Huesca que la remitió al juez de Barbastro, quien sobreseyó provisionalmente el caso al año siguiente. Después, presentaron los recursos de alzada para solicitar la suspensión del PGOU y ante la falta de respuesta, se ha presentado la reciente demanda.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ya ha avisado a las partes interesadas para que pueden presentar sus alegatos. El alcalde de Montanuy, José María Agullana, confirmó ayer que se habían personado para estar informados de esta demanda contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. No obstante, confía en que, como los anteriores recursos, no prospere. Para Agullana, "nosotros somos los más interesados en que esto tire adelante" puesto que los valles próximos de Benasque y Boï (Lérida) se han desarrollado mientras que en Montanuy hay 307 censados en 17 núcleos, donde en algunos apenas viven 3 o 4 personas en invierno.

En este momento, el proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler se encuentra en periodo de información pública y todavía quedan unos 20 días para que finalice el plazo de alegaciones. Por su parte, la empresa Aramón, que impulsa la ampliación, declinó pronunciarse ayer acerca de esta demanda, puesto que no va contra el holding.