SOBRARBE

El PP pide que Sobrarbe forme parte del consorcio para la candidatura olímpica

Presentará mociones en las instituciones para promover la celebración de pruebas deportivas.

huesca. El PP quiere que la comarca de Sobrarbe también tenga un papel activo en el proyecto olímpico Zaragoza-Pirineos 2022. Por este motivo, va a presentar tanto en el Consejo Comarcal como en la Diputación de Huesca y en las Cortes una propuesta para que se incluya a este territorio en el consorcio creado para desarrollar la candidatura, y del que forman parte el Gobierno de Aragón, la DPH y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca.

Además, se pretende solicitar una entrevista con los socios del consorcio "para explicarles que es bueno que Sobrarbe esté ahí", según explicaron ayer durante la presentación de la moción en Huesca los portavoces populares en la Diputación Provincial y en la Comarca de Sobrarbe, Antonio Romero y Ramiro Revestido, respectivamente.

Será precisamente en el Consejo Comarcal que se celebrará el próximo lunes donde primero se expondrá esta iniciativa, para la que ambos solicitaron el apoyo del resto de grupos políticos, ya que, según Romero, "no podemos diferenciar a los ciudadanos del Pirineo en función de en qué valle viven, y no tiene sentido que se quede fuera Sobrarbe, que se encuentra entre dos valles que forman parte del proyecto olímpico y que evidentemente se van a ver beneficiados". En este sentido, recordó que la candidatura "debe servir para vertebrar el territorio, no para fragmentarlo".

Por su parte, Ramiro Revestido señaló que "poder optar a las Olimpiadas ayudaría a desarrollar una comarca que está un poco olvidada en el tema del esquí y en otras cosas". Además, destacó las potencialidades de este territorio, como su "situación privilegiada", la "buena comunicación" con el resto del Pirineo que tendrá cuando concluyan las obras de la carretera Sabiñánigo-Fiscal o sus 12.000 plazas hoteleras, "que el proyecto olímpico permitiría ampliar", subrayó Romero.

Por todo ello, apuestan por que Sobrarbe albergue las pruebas de "alguna disciplina deportiva", como el biatlón o carreras de fondo en las estaciones de Pineta (Bielsa) y Valle de Vió (Fanlo), aunque dejaron claro que la decisión final la debe tomar el consorcio. No obstante, "el poder desarrollar una prueba u otra es una cuestión sobre todo de voluntad", opinó Romero.

Por otra parte, ambos se mostraron convencidos de que el respeto del medio ambiente, una de las señas de identidad de la comarca, "es compatible con esta iniciativa".