ALTO GÁLLEGO/SOBRARBE

CHA exigirá en las Cortes el desbloqueo del Paisaje Protegido de Santa Orosia

El expediente está paralizado por las "reticencias" de varios propietarios

huesca. La paralización de la declaración del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto llegará al pleno de las Cortes de la mano de Chunta Aragonesista, que ha presentado una proposición no de ley en la que pide instar al Gobierno de Aragón a desbloquear el expediente, "con el fin de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto", que debería respetar "la esencia de la propuesta originaria".

El portavoz de CHA en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, Bizén Fuster, anunció ayer esta medida en una rueda de prensa en la que recordó que la iniciativa para proteger 22.663 hectáreas de gran valor paisajístico y cultural surgió en 2007 del Ayuntamiento de Yebra de Basa -municipio incluido en este espacio junto con los de Sabiñánigo, Biescas, Broto y Fiscal-, la Asociación Cultural 'O Zoque' y otros colectivos y personas. Tras conseguir los informes favorables, salió a información pública en octubre de 2008 y se resolvieron las alegaciones.

Pero concluida esta fase, varias decenas de propietarios se reunieron con responsables del Departamento de Medio Ambiente para mostrar sus "reticencias" a la inclusión de sus terrenos en la zona protegida, lo que ha llevado a la paralización del expediente en los últimos meses, tal y como ha reconocido el consejero, Alfredo Boné. CHA teme que el parón tenga un trasfondo "especulativo", ya que, al parecer, "hay varias inmobiliarias intentando comprar suelo allí", afirmó Fuster.

Por ello, en su propuesta también piden "impulsar decididamente este proceso sin renunciar a alcanzar el mayor acuerdo posible con los propietarios y vecinos afectados".

Por su parte, los presidentes de CHA en Alto Gállego y Sobrarbe, Rafel Vidaller y José Ramón Ceresuela, respectivamente, hicieron hincapié en que la declaración de Paisaje Protegido garantizará tanto la conservación del patrimonio natural y cultural como la potenciación del desarrollo socioeconómico del área de influencia, que recibirá subvenciones.