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Fomento estudiará ampliar las cercanías catalanas a Monzón

El proyecto, apoyado por los ayuntamientos de la zona, será planteado por representantes de UGT a la secretaria de Estado el día 24.

Ayuntamientos y colectivos sociales piden que la red se amplíe hasta la estación Monzón-Río Cinca
Fomento estudiará ampliar las cercanías catalanas a Monzón
J. L. PANO

El Ministerio de Fomento ha puesto fecha a la esperada reunión solicitada desde el sindicato UGT, tanto desde la Unión Comarcal de Monzón-Zona Oriental como desde Lérida, para abordar la propuesta de prolongación de la red de trenes de cercanías de la Generalitat hasta las estaciones altoaragonesas limítrofes, la de Binéfar y la Río Cinca de la capital mediocinqueña. La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha confirmado que se reunirá con sus representantes el próximo 24 de marzo en el Ministerio de Fomento.

De momento, se desconoce si los alcaldes de las poblaciones implicadas acudirán a la cita en Madrid, pero sí está prevista la presencia de la diputada socialista Teresa Villagrasa.

Desde la UGT de la Zona Oriental agradecen las gestiones realizadas para el mantenimiento de la demandada reunión solicitada el pasado año. Tanto desde Aragón como desde Cataluña este sindicato espera que este encuentro se salde con unos resultados "que hagan posible esa apuesta de futuro para la zona oriental de Huesca como es el estar incluidos en la futura red de cercanías catalanas", afirman en un comunicado.

El sindicato ya planteó el año pasado esta posibilidad, que permitiría mejorar las comunicaciones en dos zonas con estrechos vínculos comerciales, laborales, académicos, sanitarios y sociales, ya que un notable número de vecinos de ambos territorios trabajan, estudian, realizan sus compras o acuden a los centros de salud de una y otra comunidad. A la propuesta se adhirieron a través de mociones institucionales los ayuntamientos de Monzón, Binéfar, por el Alto Aragón, así como las poblaciones catalanas de Almacellas y Lérida.

Asimismo se mantuvieron conversaciones con los consejeros de Transportes del Gobierno de Aragón y de la Generalitat, que han visto viable e interesante el proyecto de ampliar los servicios ferroviarios hasta Monzón.

La propuesta también fue trasladada al oscense Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, del que esperan "su apoyo y complicidad en este proyecto".

Precisamente la postura del Ministerio de Fomento será la clave para que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto, dado que además de aportar el presupuesto necesario se debería contar con el respaldo del ADIF, entidad responsable de la red ferroviaria estatal. En este contexto, desde la organización sindical consideran que ante el clima de consenso institucional, la implicación de Fomento "resulta fundamental, porque este proyecto garantiza la pervivencia del tren en la zona oriental, tiene sentido social y económico y se erige en el mejor medio de enlace de esta parte de Aragón con la línea del AVE, además de facilitar el acceso al nuevo aeropuerto Alguaire-Lérida".

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