SIJENA

Patrimonio estudia abrir el Monasterio de Sijena de mayo a octubre

El Museo de Jaca ofrecerá cuatro días de puertas abiertas con entrada libre a partir del 1 de marzo.

La dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón estudia la posibilidad de abrir al público el Monasterio de Sijena desde primavera a otoño y hasta que empiecen las obras, con un régimen de visitas "que lógicamente será como el que había antes -con días y horario limitado-". Así lo apuntó ayer Jaime Vicente, director general de Patrimonio, en su visita al Museo Diocesano de Jaca que ya está listo para abrir el próximo 1 de marzo.


Igualmente explicó que se está a la espera de firmar un convenio con la Fundación Caja Madrid, para llevar a cabo las obras necesarias, ya que en la actualidad el monasterio "no está en las mejores condiciones para albergar visitas". Una vez firmado dicho acuerdo, "se redactará el proyecto y comenzarán las obras". Tal y como explicó Vicente, la idea es comenzar estas obras "en aproximadamente un año".

Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca abrirá con el doble de superficie expositiva, y con cuatro días de puertas abiertas, en los que la entrada será gratuita. No obstante, las instalaciones renovadas fueron inauguradas el 9 de febrero por los Príncipes de Asturias. El horario de las jornadas de puertas abiertas será de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 y las visitas serán guiadas, para que el público conozca cómo se ha gestado el museo, cómo va a funcionar, su estructura y todas las piezas que alberga. Una vez finalizadas estas jornadas, se abrirá con horario de mañana y tarde, menos los lunes que estará cerrado.


Al mismo tiempo, se están elaborando folletos y 'audioguías', para todo aquel que quiera visitar el museo de forma individual, aunque las visitas serán guiadas. En cuanto a la gestión, en principio correrá a cargo de la Diócesis de Jaca, propietaria del museo. Pero tal y como anunció el ecónomo de la Diócesis, José María Arcas, "es posible que se perfile una forma jurídica", mediante un consorcio o una fundación. Sin embargo, será el administrador apostólico, Jesús Sanz, o el próximo obispo, el que deberá determinar la figura más conveniente.


Los trabajos de ampliación y restauración del museo han tenido un importe de 1.694.109 euros y se han financiado mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón (26,55%), IberCaja (26,55%), Obispado de Jaca (41%) y el Ayuntamiento de Jaca (5,90%).