TRÁGICO ACCIDENTE EN EL PIRINEO LERIDANO

El alud que mató a la escaladora de Benasque se desencadenó en una pared de bajo riesgo

Un hermano de Vanessa Addison, nacida en Inglaterra, se hará cargo de los trámites con la ayuda de la FAM.

"Fue una auténtica mala suerte". Así explicaron ayer desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el trágico accidente ocurrido el miércoles en el valle leridano de Boí en el que perdió la vida Vanessa Addison, una experta escaladora de 34 años nacida en Manchester (Inglaterra) pero afincada en Benasque, y su compañero de cordada, vecino de Tarragona, al arrollarles un alud.

 

En este sentido, desde la federación aseguraron que la ascensión que estaban realizando junto a otros dos escaladores que resultaron ilesos, conocida como 'La araña griposa', "era larga pero tenía una dificultad media y, además, el riesgo que existía era bajo y la prueba es que los miembros de los equipos de rescate de los Bomberos de la Generalitat estaban haciendo prácticas en esa misma zona". También señalaron que Vanessa Addison y su compañero "todavía no habían empezado a escalar en hielo en la canal, que es la zona más peligrosa, estaban aún aproximándose".

Homenaje de la FEDME

Ayer, a través de su web, la federación quiso homenajear a la escaladora británica "por su contribución a la formación de un equipo femenino de alto nivel alpinístico destinado a poner en primera línea mundial la representación de la mujer en este deporte". También recordaron que Vanessa Addison estaba preparando junto a las demás integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo (Miriam Marco, María Asunción Yanguas, Maddi Arrazola e Iratz Inziarte) una expedición al Karakorum este verano que, según la FEDME, va a seguir adelante.

Precisamente la aragonesa Miriam Marco, que también vive en Benasque y que era amiga de la víctima, se trasladó el miércoles a Tremp (Lérida), donde ayer se le practicó la autopsia al cadáver.

 

Fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo confirmaron que los compañeros de Addison habían contactado ya con su hermano, quien estaba viajando a España para hacerse cargo de los trámites. No pudieron aclarar aún si el cadáver será repatriado a su país natal o será enterrado en Benasque, donde vivía hacía 8 años. La FAM trabajó ayer intensamente para acelerar el cobro del seguro de la escaladora, que incluye 6.000 euros de indemnización en caso de muerte.