HUESCA

La Asociación del Comercio se desmarca de la feria que organiza una promotora privada

Los empresarios de Huesca afirman que el certamen "no representa al entramado comercial de la ciudad".

Acto de presentación de la feria el pasado lunes en el Palacio de Congresos de Huesca
La Asociación del Comercio se desmarca de la feria que organiza una promotora privada
JAVIER BLASCO

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca no está detrás de la organización de la I Feria de Comercio y Servicios que se celebrará durante este fin de semana en el Palacio de Congresos de la capital oscense promovida por la empresa Eventos. Los comerciantes emitieron ayer un comunicado para dejar claro que no existe vinculación entre su asociación profesional y dicho certamen, a pesar de la coincidencia del nombre.

 

La feria, que de desarrollará desde el viernes hasta el domingo, reúne a 60 expositores. De ellos, 23 corresponden a establecimientos de Huesca, 20 proceden del resto de Aragón y 17 son de otras comunidades. Según la nota, "esta feria no representa al entramado comercial de nuestra ciudad, tal y como se ha anunciado, ya que la gran mayoría son empresas de fuera de Huesca".

 

Daniel Ramírez, presidente de los comerciantes de Huesca, manifestó que como la feria tiene el mismo nombre que la asociación "se puede generar confusión". "De hecho, muchas personas nos han preguntado si somos nosotros los que la organizamos y queremos dejar claro que no, que es una empresa privada que se dedica a estas cosas y así se lo queremos transmitir a la gente", precisó el portavoz de los empresarios. En su opinión, es obligación de la asociación "defender el comercio de Huesca". "Y una feria en la que la mayoría son de fuera, pensamos que quizá no es lo que necesita la ciudad ahora", añadió.

 

Manuel Sanz, de la empresa Eventos, aseguró ayer que "en ningún momento hemos dicho que la feria tenga que ver con la asociación". "Ni en los folletos ni un ningún cartel sale que la organicen ellos", añadió. El promotor del certamen explicó que su empresa se puso en contacto con la asociación para informales "y sus palabras fueron positivas". En este sentido, Daniel Ramírez, comentó que la promotora se puso en contacto con ellos y les informó de la feria que iban a llevar a cabo en la capital oscense. "Nosotros ya tenemos las nuestras y no estamos interesados en organizar más, así que comunicamos a nuestros asociados que se iba a organizar una feria de estas características y ya está", explicó el presidente de la asociación.

 

De los 23 establecimientos de Huesca que participan en esta primera feria de comercio y servicios, respaldada por la Institución Ferial, algunos pertenecen a la asociación oscense. "Cada comercio es soberano, cada uno tiene que ver en cuántas ferias y en cuáles participa", señaló Ramírez.

Los puestos de trabajo

El presidente de los empresarios de Comercio insistió en que la intención del comunicado no es otra que la de precisar que no hay vinculación entre la asociación y el certamen ferial y en que "cualquiera puede alquilar el Palacio de Congresos para un evento de estas características". No obstante, la nota subraya: "Si los oscenses quieren comprar a precios muy interesantes y contribuir al desarrollo económico de nuestra ciudad tendrán la Feria de Stocks 'IDEAL' (sic) que celebraremos los días 6 y 76 de marzo y que SÍ (sic) representa a nuestros comercios y empresas, las cuales proporcionan muchos puestos de trabajo en Huesca".

 

El propietario de Eventos, que espera atraer a Huesca a 20.000 visitantes, manifestó que su empresa "no tiene ánimo de generar polémica porque no venimos a eso". Manuel Sanz indicó que si el 100% de los expositores de la feria fueran de Huesca "seguramente no hubiera habido ningún problema". Según dijo, el espacio que no cubre el comercio local hay que llenarlo con otra oferta y "los que vienen a vender no son competencia directa de los comercios de aquí sino un complemento".