24 HORAS AL MANDO DEL MUNICIPIO

Alcaldesa de Grañén por un día en honor de Santa Águeda

Una vecina de la localidad oscense de Grañén será elegida alcaldesa este viernes de forma simbólica para celebrar la fiesta de Santa Águeda. De esta forma, Grañén vuelve a cumplir con una tradición por la que, además, se mantiene en secreto la identidad de la elegida hasta el momento de hacerlo público al conjunto de la localidad.


La elegida ostentará el gobierno del municipio durante 24 horas y durante un año participará en diversas actividades programadas desde mañana viernes, día en el que el alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, cederá su cargo a la nueva alcaldesa.


Esmeralda Zabal fue elegida alcaldesa el 5 de febrero de 2009 y mañana pasará el testigo a su sucesora, en un acto que comienza cuando las mujeres de la localidad y la charanga van a buscar a la elegida a su casa.


Zabal explicó que "todas las mujeres juntas recorremos las calles de Grañén con charangas y llegamos al pabellón, donde espera el alcalde, que otorga a la nueva alcaldesa el mando, le impone una banda y le entrega un ramo de flores". Zabal remarcó que "en la localidad se ha luchado mucho porque este sea un acto importante" y aseguró que "se ha logrado", ya que "las mujeres lo llevan muy dentro".


Varias localidades oscenses celebrarán mañana, 5 de febrero, Santa gueda, la patrona de las mujeres, a través de arraigadas costumbres, como es el caso de Pertusa. En este día, las mujeres de Pertusa suben a lo alto de la torre de la Iglesia y con el volteo de campanas cantan a Santa gueda. Poco después, toman chocolate con churros y pasan la noche de romería por las calles de la localidad.


En la ciudad de Huesca, distintas asociaciones han organizado actos de celebración como la Asociación de Amas de Casa 'Altoaragón', que organiza una misa y reparto de las llamadas 'Tetas de Santa gueda' que previamente serán bendecidas en la ermita de las Mártires o la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, que organiza una merienda cena en su local social.