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Medio Ambiente aconseja a Fomento buscar una alternativa para el Congosto de Ventamillo

El secretario de Estado argumentó que los valores naturales les impiden obrar en este tramo del eje pirenaico (N-260) en Ribagorza.

El estrecho Congosto de Ventamillo apenas permite el paso de dos vehículos.
Medio Ambiente aconseja a Fomento buscar una alternativa para el Congosto de Ventamillo
ÁNGEL GAYÚBAR

Los conductores de autobuses y camiones se avisan por radio y esperan a un lado y otro para cruzarse en el Congosto de Ventamillo, un tramo de menos de 2,5 kilómetros del Eje Pirenaico (N-260, de Pont de Suert a Biescas) que el Ministerio de Fomento ya ha descartado mejorar. La justificación que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, les trasmitió a los representantes políticos de Ribagorza este martes son las trabas que pondrá Medio Ambiente por los valores naturales de esta zona. Pero este Ministerio asegura que todavía no se ha pronunciado y que, en cualquier caso, la tarea de Fomento es buscar una alternativa viable.

Mientras tanto, políticos y vecinos claman la mejora de una nacional que no ha variado su trazado original de principios del siglo XIX. La calzada, sin arcenes ni división central, porque sus cuatro metros de ancho en muchos puntos no se lo permiten, está llamada a seguir así unos años más.

El secretario de Estado de Infraestructuras sí que prometió el martes que las obras entre Castejón de Sos y el Congosto estarán terminadas a finales de este año. Después, queda este escollo que desde Castejón obligará a pasar de una calzada de 9 metros a la de 4 metros. Por otro lado, aseguró que el tramo entre el Congosto de Ventamillo y Campo se someterá a información pública en verano de 2010 y está previsto que se apruebe definitivamente en 2011, para estar en servicio entre 2014 y 2015.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente apuntaron que en el caso de este último tramo el proyecto se encuentra en fase de consultas, por lo que cualquier organismo relacionado con el medio ambiente puede hacer sus consideraciones para que el promotor conozca su opinión. Pero que en realidad no se pronunciará hasta que se presente el estudio de impacto ambiental y se someta a información pública. Sin embargo, en el caso del tramo del Congosto de Ventamillo, ni siquiera se ha iniciado el procedimiento. Por ello, desde el Ministerio apuntan que no se han manifestado y que, en cualquier caso, no se prohíben intervenciones sino que se exponen las restricciones de la Unión Europea. Por lo tanto, "es tarea de Fomento buscar una alternativa" si ese trazado no es viable. Morlán ya sabe que esta zona está considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), donde anida el quebrantahuesos.

La N-260 es, en estos tramos, una carretera de montaña tal y como se entendía hace un siglo: una calzada estrecha, sinuosa, sin arcenes y escasa señalización vertical. En aquellos tiempos podría servir para la circulación pero la situación ha cambiado porque el valle de Benasque y el Alto Ésera se han convertido en uno de los destinos turísticos más importante de Aragón. Ahora es muy frecuente el tráfico de vehículos pesados que tienen que invadir el carril contrario, unas veces porque la calzada se estrecha y otras por la altura hasta la roca, lo que genera un riesgo añadido por la falta de visibilidad. Pero además, a menudo hay desprendimientos de rocas, como el ocurrido hace tres años que dejó incomunicado al valle de Benasque varios días.


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