Despliega el menú
Huesca

HUESCA

El arte religioso de Huesca y Jaca ya está en red

Son los primeros museos diocesanos cuyos fondos se integran en un sistema nacional.

Broto, Vicente, Nasarre y Sanz, en el salón del Tanto Monta
El arte religioso de Huesca y Jaca ya está en red
J. BLASCO

Las obras de arte religioso de los museos diocesanos de Huesca y Jaca se van a poder visitar en la red. Son los dos primeros centros de arte sacro de España que se integrarán en el Sistema de Gestión Museográfica Domus, del Ministerio de Cultura, a través de un acuerdo con el Gobierno de Aragón. En esta Comunidad, ya hay una red de instituciones usuarias con 32 centros, que a su vez se integra en la española conformada por 118 museos de 13 comunidad autónomas.

 

Sin embargo, aún no podrá formar parte de este sistema el Museo Diocesano de Barbastro, todavía sin fecha de inauguración a la espera de si hay avances en el conflicto por la devolución de las 112 piezas de arte sacro de la diócesis que están en depósito en el Museo de Lérida. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el director de Patrimonio, Jaime Vicente, resaltó el trabajo de restauración que se ha hecho con las piezas existentes y que se está ultimando el proyecto museográfico. Además, informó de que no había avances en el litigio pero "el tema está claro, es evidente que hay una sentencia firme, y lo que tiene que hacerse es cumplirla".

 

Broto destacó la importancia de la divulgación de los fondos de los museos de Huesca y Jaca y la modernización del modelo de gestión en la firma del convenio con el obispo de ambas diócesis, Jesús Sanz Montes, que tuvo lugar ayer en el museo de Huesca, donde visitaron las obras de restauración del salón del Tanto Monta. "Lo que significa es la relación que hemos tenido con los obispados de Jaca y Huesca a la hora de conservar nuestro patrimonio, con la restauración de ese inmenso patrimonio eclesiástico", señaló.

 

Por su parte, el obispo Jesús Sanz, acompañado por el delegado de Patrimonio de la diócesis, José María Nasarre, destacó que la ayuda a la restauración de la DGA se traduce en el beneficio de tener acceso al catálogo de obras. Resaltó además la labor cultural y pedagógica de este convenio que permite divulgar los fondos.

Etiquetas