Ego prevención, por Alberto Ayora

Opinión del autor del libro 'Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre".

Decía Santiago Ramón y Cajal que "lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia." Acabamos de vivir un fin de semana ejemplar y que pone de relieve esta aseveración. Han sido varios los incidentes, los cuasi accidentes y los accidentes a los que hemos asistido en las estaciones de esquí del Pirineo. En esta ocasión no ha habido víctimas mortales, así que atrevámonos todos a recapacitar y a hacer un ejercicio de reflexión individual y colectiva sin ánimo de buscar culpables, pero sí intentando averiguar el porqué de lo que ha sucedido. Y luego, tomar cada uno las medidas que le correspondan.


Comencemos con una noticia muy buena, excelente diría yo; y es que la mayoría de accidentes, más del 90%, son debidos a que las mismas personas accidentadas han desencadenado el alud por efecto de la sobrecarga ejercida a su paso. Primera conclusión: este tipo de accidentes debidos a un error humano son evitables. ¿Y cómo? Pues dado que la mayoría de estos aludes provocados son las denominadas placas de nieve, es de vital importancia saber identificar los lugares donde éstas pueden encontrarse y cuándo puede haberlas.


¿Y quién debe localizarlas, reconocerlas y desencadenarlas si es preciso? ¿Los responsables de las estaciones de esquí? ¿Aquellos esquiadores que se saltan las normas y hacen caso omiso de las advertencias? ¿Se pueden poner barreras al monte e impedir que alguien salga fuera de pista? ¿Es posible y admisible que un alud alcance una pista de esquí? ¿Hay alguna legislación que obligue en este sentido?


Si algo tenemos claro aquellos que nos dedicamos a investigar accidentes es que las causas de los mismos nunca son únicas, y que si queremos evitarlos debemos aprender de los incidentes. Mi propuesta la llamo egoprevención, o lo que es lo mismo, que cada cual identifique y asuma su ligereza o ignorancia y se dé así mismo las respuestas que deba.