HUESCA

Trabajo creará hasta 200 empleos en Walqa para digitalizar 45 millones de documentos

Celestino Corbacho firmó ayer un acuerdo con la DGA para abrir un segundo centro del Ministerio en el Parque Tecnológico.

Corbacho, Iglesias y Aliaga, en la firma del convenio en el Parque Tecnológico de Huesca.
Trabajo creará hasta 200 empleos en Walqa para digitalizar 45 millones de documentos
rafael gobantes

Primero fue la Seguridad Social, y ahora el Servicio Público de Empleo Estatal. El Ministerio de Trabajo, del que dependen ambos organismos, se ha convertido en una de las "locomotoras" del Parque Tecnológico Walqa. El propio ministro, Celestino Corbacho, viajó ayer a Huesca para firmar con el consejero de Industria, Comercio y Turismo y presidente del Parque Tecnológico, Arturo Aliaga, un convenio que facilitará la implantación de un nuevo centro de gestión documental. A acto también asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

 

En él trabajarán entre 150 y 200 personas, en dos turnos diarios. Su misión será pasar a soporte informático los expedientes en papel de las prestaciones por desempleo de todas las direcciones provinciales del país. Está previsto que en una primera fase de 18 meses se digitalicen más de 45 millones de hojas, y habrá una segunda. Desde hace un año ya funciona en Walqa un centro de digitalización de documentos de la Tesorería General de la Seguridad Social, que cuenta actualmente con más de 200 trabajadores.

 

Gestión privada

En ambos casos, el Parque Tecnológico ha cedido los espacios: la nueva área de trabajo tendrá más de 800 metros cuadrados, además de los destinados a almacenes. Los trabajadores no dependerán directamente del Ministerio, ya que éste externalizará el servicio. Sigue así la senda marcada por el centro de digitalización de la Seguridad Social, gestionado por una unión temporal de empresas formada por Telefónica, Indra y Fucoda. Próximamente saldrá a concurso el del Servicio Público de Empleo, de forma que en unos meses se podrán incorporar los primeros trabajadores.

 

El Ministerio de Trabajo e Inmigración invertirá unos 10 millones de euros, repartidos en dos ejercicios presupuestarios. Celestino Corbacho dijo que gracias a esta inversión se facilitará el acceso a los expedientes de prestación por desempleo desde cualquier oficina del país. La iniciativa avanza en la implantación de "la Administración electrónica". Se espera que en el plazo de 5 años desaparezcan los archivos de papel del Servicio Público Estatal de Empleo, con el consiguiente ahorro de espacio físico y de dinero.

 

Corbacho se refirió asimismo a las buenas condiciones que reúne el complejo tecnológico oscense y lo relacionó con "la nueva economía" ligada "al conocimiento, la tecnología y la formación".

 

A la firma del convenio asistió una nutrida representación de los empresarios instalados en Walqa, donde la crisis no está golpeando tan duramente como en otros sectores. El ministro de Trabajo señaló que el difícil momento económico tampoco ha afectado tan duramente a la Comunidad de Aragón como al conjunto de España, y como ejemplo de ello citó la tasa de desempleo: un 12% frente a un 18%.

 

80% de universitarios

Por su parte, el consejero Arturo Aliaga valoró "la implicación del Ministerio de Trabajo" hasta el punto de convertirse en "una locomotora" del Parque Tecnológico Walqa, en el que actualmente trabajan 56 empresas y que con la entrada en funcionamiento del nuevo centro de digitalización de documentos superará la barrera del millar de trabajadores. En estos momentos, el 75 por ciento de los empleados residen en la ciudad de Huesca y el 80% tienen titulación universitaria.