EL TIEMPO

Prealerta por riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la prealerta (riesgo) por peligro de aludes en el Pirineo oscense.


Por otra parte, las lluvias y, en menor medida, el viento motivan este lunes la mayor parte de las alertas meteorológicas en veintidós provincias de seis comunidades autónomas, junto a Ceuta.


En Andalucía, se prevén rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el Estrecho, Grazalema y litoral gaditano; en la Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches; en la costa granadina, Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras; en Aracena (Huelva); en la Sierra norte y sur de Sevilla, y en Ronda, Antequera, Sol y Guadalhorce y Axarquía (Málaga).


Respecto a las lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones en Grazalema (Cádiz), el Estrecho, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, que podrán alcanzar los quince litros por metro cuadrado en una hora y los cuarenta en doce horas.


La precipitación acumulada en doce horas puede llegar a los 40 litros por metro cuadrado en Anchuras y Montes del norte (Ciudad Real); en los Montes y Sierra de San Vicente (Toledo), en Badajoz y en Cáceres.


En estas dos últimas provincias extremeñas, el viento soplará hasta 80 kilómetros por hora en el sur de Badajoz y en el norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, el mismo parámetro esperado para Ceuta.


Los vientos costeros también serán hoy una constante en A Coruña, Lugo, Ceuta, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife