HUESCA

Plan homenajea a los trece promotores de la 'caravana de mujeres' que le dio fama mundial

La localidad inaugura un monolito en el 25 aniversarioLos vecinos quieren que los actos vuelvan a impulsar el valle

Un banco grabado -bajo la bandera- recuerda la 'Caravana de Mujeres' que hizo famoso el pueblo de Plan y todo el valle.
Plan homenajea a los trece promotores de la 'caravana de mujeres' que le dio fama mundial
mamen pardina

Plan. El 25º aniversario de la llegada de la caravana de mujeres a Plan quedó plasmado en un monolito inaugurado ayer delante de la oficina de turismo de la localidad. Bajo los copos de nieve, unas 250 personas de la comisión organizadora, representantes políticos y vecinos de todo el valle de Chistau fueron testigos del primero de los actos del programa 'Siete meses, siete motivos' para conmemorar un acontecimiento histórico que dio a conocer en toda España y en el extranjero a este pequeño pueblo del norte de Sobrarbe.

La comisión quiso homenajear en primer lugar a los 13 jóvenes del pueblo que tuvieron la idea de publicar un anuncio para atraer mozas a la zona, mientras veían la película 'Caravana de mujeres' en el Bar Ruche. Los medios de comunicación de toda Europa se hicieron eco de la noticia y la llegada de chicas hizo formar familias, con lo que mejoró el problema de la despoblación y dio esperanza de vida al valle que hoy es un referente turístico de Aragón.

"Cómo han cambiado los tiempos ahora son ellas las que llevan la voz cantante", comentaban algunos de los presentes en el homenaje a los 13 solteros de Plan que pusieron 100 pesetas para pagar el anuncio en HERALDO DE ARAGÓN. María Pardina y Elena Puy se encargaron de entregar una placa conmemorativa a todas aquellas personas que de una u otra manera colaboraron en sacar adelante el éxito de la caravana de mujeres.

Cada uno de los homenajeados tuvo un papel importante. Mariano Loste, el primero en casarse con Ángeles Pedreira y que celebrará su 25 aniversario el próximo mes de mayo, puso mucho interés en su momento para publicar el anuncio; Norberto Veintemilla se encargó de llevar el dinero; José Antonio López, dueño del Bar Ruche, fue el único que quiso poner el teléfono de contacto; Hilario Puértolas se encargó de la gestión. Otros muchos como José Manuel Plana, Luis Callau, José Palacín, José Ángel Puy, Miguel Ángel Fumanal, Pepe Elfau y Ángel Ballarín pusieron sus cien pesetas y mucho de su tiempo para preparar un acto que se les escapaba de las manos. Muchas horas sin dormir y el abandono de las tareas con los animales fueron tan sólo anécdotas para recordar.

Mejoras en las comunicaciones

La comisión organizadora, liderada en parte por los jóvenes, agradeció el apoyo de las administraciones y animó a la participación en los actos ahora programados con motivo del 15 aniversario para volver a impulsar y promocionar esta zona que todavía cuenta con carencias, como las comunicaciones. "Los túneles fueron una obra genial, pero del siglo pasado y ya toca arreglarlos porque es necesaria", declaró el alcalde de Plan José María Fantova, uno de los jóvenes que llevaron a cabo la organización del evento hace 25 años. No sólo las carreteras de Sobrarbe, también la reivindicada comunicación con el valle de Benasque fue recordada por la que fuera alcaldesa de San Juan de Plan en aquel entonces y apoyara incondicionalmente la caravana, Josefina Loste.

Sin embargo el representante del Gobierno de Aragón, Antonio Brun, director de Función Pública, dirigió unas palabras animando al desarrollo del mundo rural y a alcanzar un "Pirineo Vivo" pero no dio importancia al estado del firme de la A-138 que conduce hasta el valle de Chistau. "Las carreteras del Pirineo han mejorado mucho en los últimos 50 años y tan sólo se trata de lugares puntuales estropeados por la sal", respondió.

Los actos continuaron por la tarde con la mesa redonda compuesta por los periodistas que fueron los transmisores de la noticia hace 25 años como José Luis Solanilla, actual redactor de HERALDO DE ARAGÓN, que publicó la noticia en Agencia Efe permitiendo que tuviera un eco a nivel internacional gracias al "chivatazo" del entonces ya director del diario Nueva España (hoy Alto Aragón) Antonio Angulo, quien también estuvo en la charla con Plácido Díez, entonces periodista de El día.

Posteriormente, el Corro de bailes de San Juan demostró cómo la tradición continúa entre las nuevas generaciones, para terminar con la proyección la película que originó el "bombazo mediático" del Valle de Chistau.