HUESCA

El PAR rechaza el plan del alcalde de Jaca de construir 946 viviendas más de las previstas

El socio de gobierno dice que "la información es insuficiente" y la oposición le acusa de "falta de transparencia".

Un vecino saluda a Enrique Villarroya, José María Abarca y Juan David Vila a la salida de la comisión.
El PAR rechaza el plan del alcalde de Jaca de construir 946 viviendas más de las previstas
l. Z.

Aunque la propuesta del alcalde socialista de Jaca, Enrique Villarroya, de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona del sector Levante de 441.000 metros cuadrados donde se pasarían de 1.241 unifamiliares a 2.187 bloques y adosados ya era conocida por los grupos municipales, la información publicada por este diario ha generado una tormenta política. Las preguntas de quién ha elaborado el documento que presentó el alcalde sin el apoyo de los técnicos municipal y por qué quiere hacer el cambio siguen en el aire. Solo Villarroya tiene la respuesta y, por el momento, no quiere pronunciarse. Ni siquiera su socio de gobierno, el PAR, conoce la autoría del plan ni los motivos. Por ello, por el momento, no apoya el proyecto. La oposición, PP y CHA, arremetieron ayer contra Villarroya al que le acusan de "falta de transparencia".

 

"Para nosotros la información es insuficiente", asegura el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Jaca, José María Abarca, quien apuntó que era el principal motivo por el que no podía apoyar por ahora la propuesta para esta zona, en la que se incluye la Corona de los Cuervos. "No sé por qué razón se sometió a dictamen en la comisión", apunta Abarca, quien afirma desconocer las motivaciones del alcalde pero "quiero imaginar que es una cuestión de oportunidad política".

 

Ese día, el 12 de agosto, ninguno de los dos miembros del PAR asistieron a la comisión porque se encontraban fuera de la ciudad. Sin embargo, Abarca afirma que hubiera solicitado más información porque "no debería de haberse hecho un dictamen ese día". En el caso de haber tenido que votar, al igual que hicieron los tres miembros del PP (2) y CHA (1), se hubieran abstenido.

 

Villarroya presentó un estudio sin la firma de un técnico -aunque siempre la llevan- y con un informe del letrado asesor del Área de Urbanismo con una serie de recomendaciones y otro desfavorable de la arquitecta municipal. Esta última concluye que "el Ayuntamiento no debería aprobar inicialmente el documento presentado y, por el contrario, debería plantearse previamente las mejores opciones para la ciudad de Jaca".

 

Dos meses y medio después, Abarca asegura que sigue sin conocer quién es el autor del documento y por qué se propone. De hecho, indica que a pesar de haberse dictaminado, como el alcalde no lo ha llevado a pleno, es un tema del que todavía no ha hablado con Villarroya. Sí recuerda que el Partido Popular ha preguntado en los dos plenos que ha habido desde entonces -el 16 de septiembre y el 21 de octubre- pero que el alcalde todavía no ha respondido. No obstante, "nosotros estamos estudiando la propuesta desde que se ha planteado y la seguimos valorando, pero estamos pendientes de que se terminen todos los informes".

 

Nuevos informes

Desde que Enrique Villarroya presentó en agosto su plan para aumentar la edificabilidad en el sector Levante, se han producido cambios. Por un lado, se ha aprobado la nueva Ley del Suelo de Aragón y por otro, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fallado recientemente a favor de Nicuesa, una de las constructoras, propietaria de gran parte del suelo, que puso un contencioso-administrativo al no estar conforme con las directrices que se aprobaron en 2005 para el sector Levante. No obstante, el fallo aún no se conoce en el Ayuntamiento. Así lo explica José María Abarca, al que le consta que Villarroya ha encargado nuevos informes, que podrían modificar las actuales aspiraciones. Por ello, el PAR esperará a conocer los resultados.

Buscar el consenso

Por su parte, la oposición, que no niega que sea necesario revisar el PGOU, critica las formas y la "falta de transparencia" de Enrique Villarroya. Tanto el PP como CHA entienden que no se puede tratar como un cambio cuando supone una revisión del concepto de ciudad. "Es nada más y nada menos que el desarrollo a 20 o 30 años de lo que es un nuevo Jaca. Entendemos que si hay que hacer cambios, tiene que ser con el mayor consenso posible pero no de una manera directa. La comisión duró cinco minutos", apunta el edil popular Enrique Lope. "Es una cosa oscura y sin transparencia", califica. Por ello, solicitaron un informe a secretaría para ver si podían anular el proceso, y aunque no es posible, en la respuesta se resalta que el documento tiene que ir firmado por un técnico.

 

Por último, Chunta Aragonesista asegura que "es un expediente falto de la transparencia más elemental dada la relevancia que tiene para la ciudad". Su portavoz, Pedro Pérez, estima que suponen que se llevó a comisión "por una decisión presidencialista del alcalde con el desconocimiento de sus socios de gobierno y quizá de parte de su grupo municipal". En su opinión, la operación planteada no es una modificación sino una "revisión" que se tiene que someter a debate y ser aprobada con el apoyo de la mayoría. No obstante, para ellos la pregunta que hay que hacerse es: "¿Por qué es necesario modificar el PGOU ahora?"