HUESCA

La Audiencia empieza a preparar el operativo para el juicio de Fago

A falta de un mes para que se inicie la vista por el crimen de Miguel Grima, ya se ha decidido habilitar dos salas especiales ante la previsible avalancha de medios de toda España.

La Audiencia de Huesca trabaja a contrarreloj para solventar los problemas técnicos y sobre todo de capacidad que se le avecinan con el juicio a Santiago Mainar, en prisión desde hace más dos años como presunto autor del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima. Justo dentro de un mes, el próximo 16 de noviembre, arrancará este proceso que tanta expectación mediática levantó en su día y en el que están llamados a declarar 122 personas. Tanto es así que se prepararán dos salas para periodistas y tan solo una televisión, encargada de emitir la señal institucional, entrará en la sala.

 

"La Audiencia no es un centro de prensa y no dispone de determinadas comodidades", describieron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Sin embargo, está totalmente descartado que se traslade el juicio a un lugar con mayor capacidad ya que los responsables judiciales recelosos de que se convierta en un espectáculo prefieren mantenerlo en el juzgado, a pesar de que hay antecedentes como el del Yak 42 en la Feria de Muestras de Zaragoza. Por eso la Audiencia intenta solventar sus limitaciones de espacio y ya se ha puesto en contacto con la consejería de de Política Territorial, Justicia e Interior para que habilite los medios necesarios para este operativo especial. "Estamos solucionando -comentaron dichas fuentes- las dificultades de señal, capacidad y espacios que prevemos nos vamos a encontrar".

 

Aunque todavía no se sabe cuántos periodistas acudirán, la la sala de vistas solo tiene capacidad para medio centenar de personas. Por ello, se prevé habilitar dos espacios en el edificio para los profesionales de los medios de comunicación. Una estaría destinada exclusivamente para los trabajadores de prensa escrita y la otra, para radio y televisión.

 

Una única televisión

Pero ¿cómo llegará a ellas la señal si la Audiencia carece de circuito cerrado de televisión? Aunque el TSJA no concretó más detalles respecto al operativo, en la sala donde se celebrará el juicio contra el forestal Santiago Mainar -el único imputado por el crimen cometido en la carretera de Majones la noche del 12 de enero de 2007- solo accederá una televisión, la encargada de emitir la señal institucional para el resto de medios audiovisuales. En principio, será Aragón Televisión.

 

Incluso sin contar con los medios de comunicación, hay días en los que el aforo de la sala se presume insuficiente para albergar el juicio. En determinadas jornadas están llamadas a declarar una treintena de personas, como el miércoles 18 de noviembre con 32 en la lista y el lunes 23 con 28 citados. No obstante, no está previsto habilitar ninguna sala especial para los testigos que serán citados poco a poco. Lo que sí se ha hecho, según confirmaron fuentes del TSJA, es citar a los testigos solo por la mañana y así, si alguna declaración se alarga más de lo previsto, quedaría la tarde para continuar con el programa de la jornada.

 

Las unidades móviles, a la plaza

También la estrecha calle en la que se sitúa la Audiencia Provincial, la calle de Moya, plantea problemas para el aparcamiento de todas las unidades móviles de las televisiones que inundaron Fago los días posteriores al asesinato y que incluso abarrotaron el amplio parquin del juzgado de Jaca el día de la primera declaración ante el juez de Santiago Mainar. En dicha vía solo podrán aparcar tres vehículos, aunque la solución la han encontrado muy cerca, en la plaza de Luis López Allué. La conocida como plaza del Mercado servirá de aparcamiento para las decenas de camiones de televisiones y productoras que se prevé acudan a realizar sus directos desde Huesca.

 

Y aunque todavía no se ha iniciado el proceso de acreditación, toda previsión parece poca. El caso ha sido uno de los más mediáticos de la última década. Los 18 vecinos de Fago se vieron abrumados por decenas y decenas de periodistas, reporteros y cámaras que acudieron a cubrir la el asesinato y la detención del único imputado. Incluso el periódico inglés 'The Guardian' se hizo eco de la noticia y el sensacionalista británico matutino 'Daily Mirror' envió un equipo especial.