Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

HUESCA

El Ayuntamiento cederá al obispado un solar para construir una nueva iglesia

Será sede de la parroquia de San Francisco de Asís, constituida hace un año en Huesca

El obispo, Jesús Sanz, y el alcalde, Fernando Elboj, en primer término ayer en el Ayuntamiento
El Ayuntamiento cederá al obispado un solar para construir una nueva iglesia
R. GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca va a ceder un solar para la construcción de una nueva iglesia en la ciudad y en la que se asentará la parroquia de San Francisco de Asís, constituida hace un año y sin una sede fija. La cesión, que será de uso y no de propiedad y atiende una petición del obispado, se hará efectiva antes de final de año. La ubicación del terreno elegido se hará pública mañana, una vez celebrada la comisión de Urbanismo.

 

En principio estaba planteado situarla en el polígono 41, al sur de los Olivos, pero el nuevo templo podría edificarse en Artillería, urbanización donde está previsto construir 640 viviendas y en la que hay solares de propiedad municipal. "El espacio tendrá que estar en un arco de la zona donde se crea la nueva parroquia", fue lo único que ayer desveló el alcalde, el socialista Fernando Elboj, tras su reunión con el obispo de Huesca, Jesús Sanz.

 

La decisión del equipo de gobierno PSOE-PAR de ceder suelo a la Iglesia Católica ha sido recibida con "gratitud" en el obispado. "Las instituciones no son ni creyentes ni no creyentes, las personas sí", aseguró el obispo. Según dijo, muchas de estas personas tienen "una necesidad de vivencias religiosas por lo que la demanda está en la calle".

 

Asimismo, Sanz apuntó que, además de impartir sacramentos y catequesis, "una parroquia también es punto de encuentro, de convivencia y, a veces, un cauce para solucionar problemas de tipo social, económico y multicultural que vemos en una sociedad heterogénea".

 

Críticas a la donación

 

La cesión no cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se oponen a esta donación argumentando que hay "otras necesidades que precisan de suelo público" y que se produce un agravio comparativo con otras religiones que solicitan local.

 

Trinidad Rincón, portavoz de IU, afirma que "hay una serie de infraestructuras necesarias para la ciudad y de uso para todos como una biblioteca, una escuela de música, una guardería o un centro de día". La concejal recuerda que aún estaba vigente la dictadura cuando el obispado compró unos locales para instalar la parroquia de la Encarnación. "Y lo mismo pasó a comienzos de los años ochenta con la parroquia de San José", añade Rincón.

 

Miguel Solana (CHA) califica de "increíble" la "alegría con la que el equipo de gobierno regala a quien dispone de espacios, los escasos suelos públicos que nos quedan cuando las necesidades de vivienda de protección, equipamientos sociales o el impulso al tejido productivo de la ciudad deberían marcar las prioridades".

 

Ambas formaciones denuncian, además, que la decisión se haya tomado antes de conocer la opinión del resto de los grupos municipales. También recuerdan que hace una década, el Ayuntamiento pagó al Obispado 3 millones de euros por el Seminario.

 

Por su parte, el Partido Popular se muestra favorable a esta cesión a la espera de conocer la superficie y la ubicación y "siempre que sea algo razonable en relación a las necesidades planteadas desde el obispado".

 

La parroquia se creó en octubre de 2008 debido al incremento de población que ha experimentado la zona sur de los barrios de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín, vinculados a sendas parroquias que se desmembraron para configurar, junto a las nuevas urbanizaciones, esta jurisdicción, con un área de influencia de 3.200 vecinos.

Un local provisional

La misa inaugural de San Francisco de Asís se celebró en el salón multiusos de la Casa Familiar de Cruz Blanca, abierta por esas fechas en el polígono 41. Se pensó que esa sería la sede parroquial hasta que se construyera un templo, pero la idea se descartó porque era necesario realizar obras que garantizaran la evacuación y seguridad de las personas en dicha estancia.

 

Rafael Samper, párroco de San Francisco de Asís, esperaba ayer con impaciencia las novedades sobre la ubicación de la iglesia. "Pero una vez que tengamos el suelo, vienen otras fases que tampoco son fáciles: el proyecto y la financiación", dijo. En este sentido, el obispo aseguró que en la diócesis de Huesca "no tenemos deudas pero tampoco tenemos dinero y tendremos que acudir a toda la comunidad diocesana y a alguna ayuda que podamos pedir para edificar no solo el templo sino la parte adyacente con locales parroquiales".

 

Samper, por experiencia, sabe que transcurrirán entre dos y tres años hasta que la nueva iglesia esté construida. "Por eso estamos buscando unos locales donde poder instalarnos para desarrollar las diversas actividades parroquiales", explicó. Estos locales se buscan en la cercanía del colegio Pedro J. Rubio, en Los Olivos.

Etiquetas