Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SUCESOS

El juez imputa a tres policías nacionales tras desarticular una red de tráfico de drogas en Jaca

Les atribuye un presunto delito contra la Administración de Justicia. Otros 5 detenidos ya han ingresado en prisión

La comisaría de la Policía Nacional de Jaca, en la que trabajan alrededor de 45 agentes.
El juez imputa a tres policías nacionales tras desarticular una red de tráfico de drogas en Jaca
Laura Zamboraín

La operación contra una presunta red de tráfico de drogas que operaba en Jaca y que se había saldado ya con cinco detenidos, uno de ellos militar profesional del Ejército español, derivó ayer en la imputación de tres policías nacionales de la comisaría de Jaca por un presunto delito contra la Administración de Justicia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Los agentes, que forman parte de una plantilla de 45 efectivos, han sido citados a declarar el 8 de octubre ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaca.

 

Tras una jornada maratoniana que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, el juez encargado dictó auto de prisión comunicada y sin fianza para Juan M. S. y José María B. F., que fueron detenidos el pasado domingo por un presunto delito de tráfico de drogas en el marco de la operación coordinada por la Brigada de Asuntos Internos llegada de Madrid. Según diversas fuentes, José María B. F. es dueño de dos establecimientos hosteleros de la capital jaquesa, uno de los cuales fue clausurado temporalmente el año pasado después de que la Policía Nacional hallara droga en su interior. Por estos hechos, ingresó en la cárcel aunque salió en libertad provisional y actualmente se encontraba a la espera de juicio. Las mismas fuentes indicaron que Juan M. S. estaba trabajando actualmente en uno de los bares.

 

En cuanto al tercer implicado que también estaba pendiente de declarar el martes, Pedro M. S., el juez también ordenó su ingreso en prisión comunicada pero eludible con una fianza de 12.000 euros. Al igual que los dos anteriores, es español y vecino de Jaca.

 

La lista de detenidos se completa, de momento, con otros dos hombres, ambos de origen colombiano, que ya ingresaron en la cárcel de Zuera el martes tras declarar ante el juez por un presunto delito de tráfico de drogas. Se trata de Álvaro R. I. y de Daniel P. G. (soldado). Para este último, el juez fijó una fianza de 3.000 euros.

 

Estas cinco detenciones se practicaron el pasado domingo cuando los sospechosos, a los que la Brigada de Asuntos Internos de Madrid seguía la pista desde hace meses, se disponían a hacer un intercambio de 100 gramos de cocaína en pleno centro de Huesca. Tras ello, realizaron registros en dos bares de Jaca y en tres domicilios de la misma localidad.

 

Las distintas fuentes consultadas por este periódico aseguraron desconocer los motivos exactos que han podido llevar a la imputación de los tres policías. Y es que cabe recordar que el Juzgado de Instrucción nº 2 ha decretado el secreto de sumario para garantizar el buen desarrollo de la investigación, la cual sigue abierta.

 

Por ello, no será hasta el día 8 cuando el juez comunique a los agentes el cargo en concreto que les imputa. En este sentido, cabe destacar que dentro de los denominados delitos contra la Administración de Justicia hay hasta 9 tipificaciones diferentes, entre ellas prevaricación, omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución, encubrimiento, realización arbitraria del propio derecho, acusación y denuncia falsas, obstrucción a la Justicia o deslealtad profesional. A este respecto, fuentes del TSJA recalcaron que al ser aún un proceso secreto para todas las partes, no se puede concretar más.

"Espero un final satisfactorio"

Tras conocerse la imputación de los policías, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, manifestó su "respeto" al procedimiento en curso, a la evolución del mismo y a la decisión que en su día adopte el juez, e hizo hincapié en resaltar el "buen trabajo" que el Cuerpo Nacional de Policía y sus componentes vienen realizando en la provincia de Huesca "en la prevención, persecución de las infracciones y en el mantenimiento de la seguridad ciudadana". Por último, expresó su deseo de que el procedimiento concluya "con una final satisfactorio para los tres agentes".

Etiquetas