Huesca

CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA DE JACA

"La lucha contra el cultivo del opio y la insurgencia son los principales retos de Afganistán"

La reducción del cultivo del opio y la lucha contra la insurgencia son los retos más importantes a los que se enfrenta Afganistán, según ha dicho en el Curso Internacional de Defensa de Jaca (Huesca), el embajador en funciones de aquel país en España, Gul Ahmad Sherzada.

Ahmad Sherzada ha ofrecido una visión sobre los logros conseguidos durante los últimos ocho años de apoyo que ha recibido su país de la Comunidad Internacional y ha hablado de las debilidades a las que todavía hay que hacer frente teniendo en cuenta los 30 años de guerra padecidos, que han modificado completamente el estilo de vida de los afganos y han destruido su infraestructura cultural y social.

La cuarta jornada del XVII Curso Internacional de Defensa ha analizado desde distintos puntos de vista las perspectivas de futuro que se presentan en el escenario afgano y, en este sentido, el coronel Salvador Cuenca, ex agregado de Defensa en la Embajada Española en Kabul, ha destacado que el espacio afgano ha sido siempre "una zona tapón y difícil cruce de caminos entre imperios".

"Este país ha sido la tumba de los expansionismos en Asia Central", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que es "imposible" ignorar que existen varios Afganistán definidos por relaciones étnicas, religiosas, sociales y de entorno, donde los poderes fácticos todavía siguen representando una parte muy importante del poder real en el país.

También ha apuntado tres datos subyacentes que son básicos en la problemática afgana: la diversidad y constante pugna interétnica, la frontera y el acceso al agua.

Respecto a la situación afgana en los últimos meses, ha asegurado que "muestra claramente una evolución desde una operación que inicialmente fue planteada como de mantenimiento de la paz, hacia una situación de conflicto cada vez más intenso" y ha añadido que "la situación no evoluciona a favor de las Fuerzas Internacionales".

"Los insurgentes están ganando la batalla de la propaganda y los 'corazones y mentes' de la población afgana", ha señalado, toda vez que ha animado a que cualquier estrategia de la Comunidad Internacional se base "en un proyecto común de mínimos".

El ex Alto Representante de la Unión Europea en Afganistán, Francesc Vendrell, se ha referido al compromiso de la Comunidad Internacional y ha asegurado que "hay un futuro para Afganistán", al tiempo que ha insistido en que "hay que tratar de que sea el que han esperado durante tantos años los afganos".

Vendrell ha reconocido que se está "en una situación complicada y se va a necesitar mucha imaginación y voluntad política" y en que "tarde o temprano los propios afganos son los que van a tener que construir su propia seguridad".

Ha concluido asimismo que los países europeos "todavía tienen mucho trabajo por delante para explicar con claridad a sus ciudadanos las razones que justifican su presencia en Afganistán".

Etiquetas