HUESCA

Una avería del Canfranero obliga a trasladar en bus a 57 pasajeros

Una avería en la máquina del Canfranero obligó anoche a los 57 pasajeros del convoy que cubría el trayecto Jaca-Zaragoza a esperar dos horas y media para continuar viaje en autobús hasta sus destinos desde Santa María de la Peña, donde se produjo la incidencia sobre las 19.30. Según fuentes de Renfe, el fallo ocurrió entre los núcleos de Santa María y La Peña Estación, en el término municipal de Las Peñas de Riglos, y no provocó afecciones en la circulación de otros trenes, puesto que este era el último servicio del día en esta línea.


Una de las afectadas, Fabiola Fernández, que viajaba con dos familiares, explicó que el convoy se detuvo súbitamente y el personal de la compañía ferroviaria les informó de que una avería les impedía continuar el recorrido, "aunque tampoco nos han dado muchos detalles", comentó. Más tarde, les anunciaron que los trasladarían en autobús hasta sus lugares de destino. Así, uno se encargó de llevar a los que tenían billete a Huesca y otro recogió a aquellos que se dirigían a Zaragoza. No fue hasta las 22.00 cuando reanudaron el camino.


Hasta entonces, los pasajeros decidieron esperar con sus maletas junto a las vías porque, si bien el fallo no fue eléctrico y seguían teniendo luz en los vagones, puntualizaron desde Renfe, "dentro hacía mucho calor", relató Fabiola Martínez. Eso sí, fuera la situación no era mucho mejor, ya que sufrieron las molestias de los abundantes mosquitos que pueblan al anochecer esta zona, muy próxima al pantano de La Peña.


Un familiar de varios de los pasajeros, que se interesó por la situación en la estación de Jaca, señaló que según le dijeron los trabajadores, el desplazamiento de los autobuses se retrasó porque la mayoría de autocares disponibles en la zona se encontraban prestando servicio a los asistentes a los actos convocados en San Juan de la Peña con motivo del Día de la Comarca de la Jacetania.


Mientras, algunos de los usuarios afectados aprovecharon para mostrar su malestar por los continuos problemas que afectan al Canfranero. "Esto pasa a cada momento", se quejaron.


El último incidente hasta ayer en esta línea fue el ocurrido el pasado 24 de marzo, cuando permaneció cortado durante varios días el tramo entre Ayerbe y Sabiñánigo, que data de 1926, tras el descarrilamiento en Riglos de un tren cargado de maíz. Destrozó cientos de traviesas y el carril.